Vaticano no prestara codices a México.

La respuesta del Vaticano fue rotunda y clara. NO SE PRESTARA LOS CÓDICES A MÉXICO. Pero decía una reportera en el Vaticano que las respuestas de ellos hay que leerlas entre líneas. Pero conocemos la respuesta del Vaticano, no tenemos conocimiento de la petición de México y las formas en que si hicieron. Si en esa petición agrego la petición de una DISCULPA del Vaticano, entonces comprendemos la respuesta rotunda del Vaticano. Dice el refrán que se gana más con miel que con hiel, pero si combinas ambas en una petición la cosa no sabrá mejor. Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, aseguró. De esta respuesta se puede quitar que la petición no fue en forma ni fue para nada "díplomatica". De alguna forma el Vaticano detecto que las intenciones eran otras. Y por lo tanto no era confiable esta petición. Creo que fue el Nuncio de México el que desaconsejo esta petición. Tenemos entender que Lopez Obrador ha acosado a empresas, personas con tal de obtener lo que él desea a cualquier costo. Las formas es lo de menos. Y creo que de ahí parte esta negativa.
En cuanto a la petición de una disculpa por parte del Vaticano existe una paradoja que explicare más adelante. La respuesta es clara que si se cometieron errores, pero también aciertos. Hay que recordar que fue un encuentro de dos culturas completamente diferentes y no se puede infravalorar a ambas culturas. Si no que habría que reconocer que a la larga ambas culturas se enriquecieron a medio y largo plazo. El Papa ya le contestó al Presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, (pero) hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, dijo el nuncio. Me parece muy oportuno, históricamente, a 200 años de la Independencia, reconocer el papel que la Iglesia, a través de algunos de los sacerdotes, tuvo en este acontecimiento tan fundamental para el pueblo mexicano”, concluyó.
Y ustedes preguntaran, ¿Cual es la paradoja? La paradoja se produce al hacer la petición de disculpa el presidente mexicano Lopez Obrador y la respuesta la hace el Presidente de los Estados Vaticanos y jefe de la Iglesia Católica de nacimiento Argentino. Tanto Argentina como México sufrieron la conquista española del mismo modo, si México pide disculpas al Vaticano, también lo puede hacer Argentina. Y quien responde es también un latinoamericano por ende.
Y parece que no estaba tan desacertado el Vaticano, por que AMLO ANALIZA PRESENTAR INICIATIVA EN LA ONU PARA RECUPERAR PIEZAS HISTORICAS. Entonces la sospecha del Vaticano no era tan loca. Pero imagínense el tamaño de esa iniciativa que Francia devuelva todos las piezas históricas que llevo Napoleon a Francia de Egipto. O los Frisos de la decoración del Partenon que se lo arrebataron a Grecia y que lleva pidiendo se los devuelvan por decadas. Y así podríamos seguir y seguir hasta no terminar.
Y para terminar, lo que si creo es que todo esto es en cierta forma una distracción de un manejo de la pandemia horripilante y desastrosa. O un manejo de la economía también nefasto y la ultima gota es que si se rescataran a empresas publicas pero no a las privadas. Pero esto ya sería otro tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

Pobre Pepe Le Pew, amor incomprendido.