La Propaganda Nazi y sus principios en el Comunismo

 


Si bien el Comunismo se implantó primero en Rusia, la propaganda nazi llevo a la cúspide al gobierno al partido nazi. Joseph Goebbels no sólo la desarrolló sino que la implantó tan efectivamente que aún hoy en día la vemos en nuestra vida cotidiana. Es ampliamente usada en la publicidad que utilizan las empresas como también lo hacen los políticos. 

Hoy en España, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y líderes nacionalistas nos quieren vender sus "mentiras" como si fuesen grandes verdades sin ningún sustento histórico. Hablan de que la II Republica Española fue un gran ejercicio democrático, cuando realmente fue todo lo contrario puesto que llevo a España a una Guerra Civil. 


Comenzaré con esta escena de la película "Enemigo a las puertas", si esta es la tierra del socialismo y la felicidad, te la regalo. O si prefieren lo diría de otra forma "Vayan a Caracas, es muy fácil ser comunista en Madrid". Así que hablemos de la propaganda nazi que se usa ahora en la política y principalmente en los partidos Socialistas y Comunistas.

Nazismo y Comunismo se alimentan del mismo concepto marxista, pero son los nazis quienes desarrollan los métodos de propaganda para implantarlos en los medios de comunicación para manipular a las personas, introduciéndose en la mente de los ciudadanos para cambiar su percepción de la realidad vendiendo una "verdad" alterada y manipulada convincentemente. La persona que desarrollo estas campañas fue Joseph Goebbels quien es considerado el creador de la propaganda. 

Joseph Goebbels fe ministro de educación popular y propaganda a su llegada al poder en 1933 estableciendo 11 principios fundamentales de la propaganda nazi. Previo a eso fue el director de Comunicación del Partido Nacional-Socialista y arquitecto del mismo. 

Un gran orador capaz de convencer a los seguidores estableciendo un método de propaganda usado en el sistema de educación, radio, cine y televisión altamente exitosa. Para lograr una propagación efectiva de difusión prohíbe toda publicación en medios no afines y donde el partido no tuviese control monopolizando el control de la información que se le enviaba a la gente.  

Principio de Simplificación y  Enemigo único

La gente tiene necesidad de simplificar y desarrollar una idea única, que debe ser el núcleo del mensaje que se difundirá en los medios de comunicación. De esta forma se estructura un concepto claro, que lleva un valor agregado, que sirve de impacto para delimitar a un enemigo determinado o competencia. 

Hoy se usa en el marketing digital, estableciendo lo que se llama imagen corporativa de una marca con un logo desarrollado, eslogan, tipografía, enfocando esa marca en un determinado producto. 



Principio del Método de Contagio

Después de planteado ese concepto único con su valor agregado, se necesitan reunir y clasificar toda competencia que suponga una amenaza que puede delimitar el crecimiento del partido, marca, etc. Para ellos es necesario unir fuerzas con cada competidor o adversario afín como un todo en la lucha. 

Es necesario definir que objetivos se quiere lograr para así desarrollar defensas y luchar contra amenazas externas que representas los competidores o adversarios. Hay que aprovechar al máximo las oportunidades que ofrezca sus competidores afines. Pero es necesario conocer las debilidades, ventajas y desventajas de cada adversario para saber así donde atacar y como. 

Principio de la Transposición

La definición de este principio es cargar en el adversario los propios errores o defectos, respondiendo en ataque con otro ataque. Es necesario crear noticias falsas o inventadas que permita distraer a la opinión sobre un tema candente e interesante de la competencia y así echar la culpa. 

Ampliamente usado en el mundo de la política para redireccionar la atención de la gente sobre secretos, chismes, o culpar al adversario de lo que sucedió. También es ampliamente usado en el mundo de las redes sociales donde los bulos se pueden propagar rápidamente sin base en alguna fuente confiable, información o audio. 

Principio de la Exageración y Desfiguración

Por definición es convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave. Su fin es causar miedo, inseguridad e incertidumbre así como usar el DESCONOCIMIENTO como un arma de ataque. 

Al exagerar la información se tiende a causar miedo al público que es proclive a aceptar la necesidad de reaccionar a eso, comprar un producto o aceptar una idea política. Si se usa en forma reiterada se crea un efecto de cascada y de aceptación de eso como una necesidad. 

Un claro de este ejemplo es el de Pablo Iglesias declarando una alerta antifascista y llamar a la movilización para causar miedo en la gente común. O que la pandemia actual se está controlando perfectamente de Pedro Sánchez.

Principio de la Vulgarización 

Es concentrar la idea en la que mensaje, diseños, fotos, video o cualquier material que sea usado sea lo más simple, popular y entendible por cualquier persona, desde las personas con menor capacidad hasta la persona más académica posible. Pretendiendo abarcar un alcance amplio de difusión y de convencimiento de la persona objetivo. 

Al usarlo en redes sociales el mensaje debe ser sencillo, claro, conciso y corto que el público objetivo no necesite analizar el mensaje ni comprenderlo, pero que si lo asimile rápido. Será un éxito si TODO el mundo asume y comprende el mismo mensaje sin ni una sola modificación al mismo.

Iglesias, Sánchez o Gabilondo consideran a la masa de borregos descerebrados y manipulables donde el mensaje es claro "la culpa es de Ayuso" o "El Hospital Zendal tiene goteras".

Principio de Orquestación 

Se basa en el principio de repetición de una idea o de varias ideas, donde la idea es repetir muchas veces y difundírselo a otras personas. De ahí procede la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".

En el ámbito digital es difundir una idea en diferentes canales usando para ellos bots, influencers, etc. Para así viralizarlo. Un ejemplo claro de esto es apuntar a partidos como representantes del fascismo. Pablo Iglesias, Echenique usan y propagan eso constantemente en las redes sociales tuiteando eso compulsivamente. 

Principio de Renovación

Emitir informaciones constantemente y argumentos nuevos a un ritmo rápido y constante, que no permita tanto al usuario como  al adversario reaccionar. El adversario nunca podrá contrarrestar y responder al nivel de acusaciones. 

Su función es impedir fidelizar al público y elegir alguna opción. Se puede orquestar una campaña que puede ser respondida, pero que se renueva con nuevos aspectos. 

Tiene dos enfoques, un lado positivo que obliga a publicar constantemente en redes sociales y mantener la presencia constante todos los días. El lado negativo es la intoxicación que conlleva una sobrecarga informativa que llega desde diferentes canales. 

En España una de los ejemplos sería el de Podemos que recientemente ha llevado prácticamente a la destrucción de Ciudadanos "PSOE quiere pactar con Ciudadanos". Indultos a los presos catalanes y mover los presos etarras a las cárceles vascas. 

En el Mundo el mejor ejemplo son "Las Mañaneras" de López Obrador en México. O el programa del Presidente Hugo Chávez "Aló Presidente"  que son de hecho el mismo concepto emitir noticias todos los días creando argumentos constantes. 




Principio de Verosimilitud

Construir argumentos  a partir de fuentes diversas, a través de globos sonda o de informaciones fragmentarias Donde es necesario dar una apariencia de credibilidad  y  verosímil para quien observa y comparte, que no es significa obligatoriamente que sea real. 

Si varios medios, canales, personas o cuentas comparten la misma opinión, contenido, pero desde puntos de vista completamente diferentes les confiere una credibilidad y peso. Fusionando este principio de orquestación y repetirlo en diferentes medios y personas puede convertir algo irreal en real porque muchas personas lo dicen. 

Podemos explota este principio como globo sonda, emitiendo una información sesgada e incierta que PSOE, Más Madrid y partidos nacionalista asumen. Ejemplos de ellos son la ley de Okupas, Regular a la Corona, etc. 

Principio de Silenciación 

Usado con frecuencia, ocultar, silenciar y callar cuestiones, noticias o rumores que puedan afectar al partido, persona y que favorecen al adversario. Por lo que es necesario tomar medidas rápidas que eviten la generación de problemas, ruido que trascienda y se incremente que se convierta en algo difícil de manejar. 

Existen profesionales dedicados a gestionar este tipo de crisis o de situaciones complicadas tanto en medios tradicionales como redes sociales. Pero debido a que la velocidad de transmisión en las redes sociales puede traspasar fronteras convirtiéndolo en algo difícil de manejar. 

En España lo usa principalmente PSOE y Podemos en medios televisivos y medios periodísticos afines. Existen cantidades inmensas de ejemplos de este tipo, donde TVE es uno de los mayores ejemplos. 

Principio de Transfusión 

Su objetivo es utilizar "argumentos sociales, culturales, tradiciones o religiosos", para incentivar a la opinión pública sobre un hecho, de esta forma poner en tela de juicio "lo correcto o lo incorrecto" según en torno de crecimiento de cada persona. 

Esta propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, tanto acerca de mitología nacional, complejo de odios o prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 

Este se puede ver en redes sociales, como el cyber bullying donde personas alimentan el prejuicio, complejos como machismo, racismo, xenofobia, clasismo, sexismo, homofobia, etc.  El motor principal de esto es utilizar los sentimientos o experiencias negativas para manipular las emociones. 

Dos ejemplos clarísimos de esto en España son ETA y la Guerra Civil Española.  El sufrimiento que ha ocasionado el terrorismo de ETA ha dejado un sustrato en la conciencia colectiva del pueblo español y donde tanto PSOE como PODEMOS blanquean su actuación asesina y terrorista para obtener réditos políticos. 

Otro claro ejemplo de esto es la Ley de Memoria Histórica que pretende satanizar la actuación de Francisco Franco aun a pesar de que el Frente Popular hizo cosas increíblemente peores. Recientemente los manifestantes de extrema izquierda ataco a Vox al grito de "A por ellos como en Paracuellos" la mayor matanza del Frente Popular en la Guerra Civil Española. 

Principio de Unanimidad.

Este es el principio base del Totalitarismo Nazi, Fascismo, Comunismo y Socialismo. Y no se olviden que el Socialismo es el paso previo a una conversión en Comunismo. La unanimidad es la forma de convencer a mucha gente "que piensa igual que todo el mundo". Convertir una verdad individual en una verdad totalitaria y colectiva.

Juega con el sentido común, normalmente en periódicos, redes sociales y medios digitales donde a través de un supuesto debate se incorporan frases como "como ciudadano pienso que todos nosotros...", "todo el mundo cree...". 

Su fin es manipular el entorno y convertir una voz individual como la voz del pueblo, adaptándose a las actitudes predominantes, y cuando están en grupo se sienten apoyados y con fuerza, influyendo percepción.

Esto se puede percibir en los grupos de manifestantes que Podemos dice que son manifestaciones "demócratas y antifascistas". 

Comunismo y Nazismo no se alejan de los principios de esa propaganda nazi. El socialismo es un paso previo para llegar a un Comunismo real. Ambas son ideologías totalitarias. 





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