Nazismo y Socialismo son lo mismo. Ambos una Ideología totalitaria

Hoy hablaré sobre nazismo y socialismo. Y desmontaremos la creencia de que el Nazismo es de Derecha y el Socialismo es de Izquierdas. Y el propósito será demostrar dos cosas principales: Demostrar que la Alemania nazi era en realidad un estado socialista y no capitalista. Y la segunda será demostrar que el socialismo, entendido como el sistema económico es basado en la propiedad pública de todos los medios de producción, que requiere de una dictadura totalitaria para implantarse.


Pero para entender como llegue Alemania el Nazismo tenemos que entender las circunstancias del Tratado de Versalles en donde se imponen duras sanciones a Alemania. Sanciones que afectaron al orgullo alemán y principalmente a la sociedad alemana económicamente. Y el nazismo aprovecho de dicho nacionalismo para precisamente levantar el orgullo alemán como nación después de la I Guerra Mundial y el Tratado de Versalles (1919) que consideraron humillantes. Para llegar al poder Hitler se une al Partido Socialista.

Y se crea el Nationalsozialistische Arbeiter Partei  (Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes). ¿Por que la palabra socialista? El "socialismo conservador" era típico en los sectores de derecha desde Bismarck y hasta después de la I Guerra Mundial sectores que influyeron al nazismo. En realidad el término socialismo se utilizó para atraer a la clase obrera y alejar lo del comunismo y la social democracia, al mismo tiempo se utilizó el nacionalismo para acercarse a sectores nacionalistas y conservadores.

Pero desde un principio el partido se centró en la lucha contra las grandes empresas, con una retórica antiburguesa y anticapitalista, pero eso fue moderado y obteniendo el apoyo y financiación de empresas y personalidades. De ahí la falsa idea de que el nazismo era de Derechas.

Varios intelectuales fueron los que consideraron a la Alemania Nazi como un estado socialista como fueron, Ludwing Von Mises, Friederick Hayek, George Reisman, yo agregaría a la filósofa Rusa Ayn Rand. Y ellos llega a la conclusión que las empresas en la Alemania Nazi aparentemente estaba en manos privadas. Pero en realidad es que la propiedad privada era solo nominal regido por los nazis y los medios de producción residía en el gobierno alemán y era el gobierno quien decidía que producir, que cantidad, y que métodos para producir y a quien se distribuían los productos así como precios y salarios que se pagarían. Y también definía que dividendos recibirían los "propietarios nominales". En esencia los propietarios eran pensionistas del gobierno.





La propiedad del gobierno en esos medios de producción implicaba que el bien común estaba por encima del bien privado y las personas como un medio de producción del Estado. Es decir, el individuo es un medio para los fines del Estado al igual que la propiedad y como lo entendía la Alemania Nazi el individuo también era propiedad del Estado como las empresas.

Pero lo que confirma el socialismo en la Alemania Nazi era el control de precios y salarios de 1936, y eso fue debido a la inflación de la oferta monetaria a su llegada al poder en 1933. El régimen nazi infló la oferta monetaria para así financiar el inmenso gasto público que suponía las obras públicas, subvenciones y rearme. Los controles de precios y salarios se impusieron como respuesta al aumento de precios que produjo la inflación. Eran un medio de control de la inflación.

Y ese efecto combinado de inflación y control de precios es la escasez y la situación es que las cantidades de los bienes que se intenta comprar exceden a la cantidad disponible de poder comprar. Y a su vez las escaseces se convierten en un caos económico.

En otras palabras, cuando un producto aparece en las tiendas los consumidores compran todas las existencias y los que vengan detrás se quedan sin ellos y los gobiernos para controlar eso hacen racionamientos. Y esa escasez provoca una arbitrariedad en distintas partes de la nación de esos suministros distribuidos. Y hay una arbitrariedad de producción por los diferentes criterios de producción entre productos necesitados y no necesitados.

Esa combinación de controles de precios y escasez dependiendo de la oferta no pasaría en un mercado libre. Con esos controles en la Alemania Nazi no hay fluctuación de precios o de rentabilidad, pero cuando hay escasez, el aumento de la oferta se refleja en una severa escasez. Y cuando se reduce esa escasez, el aumento de la oferta necesita una disminución en el precio y genera una disminución en la rentabilidad.





Resultado de eso la combinación de controles de precios y escasez produce movimiento aleatorio de oferta sin reflejo en los precios y rentabilidad del producto. Los productos más necesarios y demandados no incrementarán sus precios y rentabilidad en relación con los menos necesitados que si pueden incrementar su precio. Y cuando haya escasez en los menos necesitados se producirá el efecto contrario.

Y en realidad esos controles de precios, sobre el control de la producción, en que cantidad, que métodos de producción y a quien se distribuye constituye de facto la socialización del sistema económicoPorque el gobierno es en realidad quien usa todos los controles necesarios sobre la propiedad privada.

Y ese es el socialismo que instauro el régimen nazi que los intelectuales llamaron socialismo de patrón alemán o nazi, frente al socialismo soviético que se llamaría Socialismo de patrón ruso o bolchevique. También conocido como Nacional Bolchevismo.

Si piensas que el Comunismo es diferente al Nazismo o Socialismo , pues no, en China se considera su planteamiento como Marxismo-leninismo adoptado por Mao Zedong que se considero Maoísmo, o Marxismo-Leninismo-Maoísta. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

Pobre Pepe Le Pew, amor incomprendido.