El Zar Putin y La Rusia Fallida.


La Rusia Soviética de la URSS sigue viva en manos de Putin que se considera casi un Zar en una Rusia anacrónica. Ayer lanzo un ataque solo porque lo quiso así. Como diría Thomas Man : "La guerra es una salida cobarde a los problemas de la paz" y un hombre déspota siempre actuara de esa forma. La fuerza será el argumento en donde el fuerte pisotea los derechos de los demás. 

Los países occidentales debieron de entender ya, que con Putin no se trata con un hombre democrático entendido de la manera occidental. Para Putin la democracia es la que dicta el y los principios marxistas, leninistas que hoy pretenden instaurar los pseudo líderes populistas en diferentes partes del mundo. 

Los países occidentales deberían de exterminar de sus sistemas políticos tanto el dinero como la influencia rusa en esos sistemas. Precisamente porque no tienen nada de democráticos, son más bien una "Dictadura de la Esclavitud" que en el socialismo se conoce como "Dictadura del Proletariado". 

Entendamos claro que consecuencias puede tener el conflicto de Ucrania y las razones de porque ese Ataque.  Putin invadió Ucrania porque es claro que el concepto de democracia que se tiene en Occidente no es precisamente el que Putin tiene. Putin tiene una clara nostalgia de la política imperialista de la URSS. Una recuperación del imperio soviético durante la Guerra Fría donde se impone una Cleptocracia autocrática de Rusia sobre las antiguas ex Repúblicas Soviéticas robándoles los derechos de establecer gobierno plenamente democrático que al final minan el gobierno ruso mismo. 

Es por eso que Ucrania socava ese proyecto con el establecimiento de un Estado independiente con decisiones propias como lo es de formar parte de la OTAN para defenderse de un monstruo que ha desatado una guerra sin cuartel a un país que pretende pisotear sus derechos. Evitando de esta forma su libertad y prosperidad. Ucrania vivió en 2014 una revuelta contra un presidente corrupto y totalitario a semejanza de Putin que termino escapando del país. 

Esto es lo que Putin teme tanto. Una Ucrania democrática en el seno de la UE. Y en el caso de pertenecer a la UE, una Ucrania fuerte y exitosa económicamente. Los mismos rusos se podrían comenzar a preguntar ¿Por qué Ucrania es tan exitosa y Rusia no? ¿Por qué los ciudadanos ucranianos no estás subyugados a un gobierno opresor y los rusos si?.
Ahí es donde le duele a Putin. 

El estado Ruso ha fallado como estado democrático. Donde  Putin se cree más un Zar que un gobernante democrático. Entendamos a Putin, no existe en su concepto nada que sea DEMOCRACIA.  Un líder político y democrático  buscaría lo mejor para sus conciudadanos. Pero Putin no busca eso. Él no busca una Rusia próspera, floreciente o en paz. Putin busca una Rusia bajo su control. No busca que los rusos sean exitosos, sino que sigan siendo pobres, él solo desea que sigan siendo dóciles.

Lo de sanciones es lo de menos, mientras no amenacen o le toquen su influencia y su fortuna. Y no ve que efecto puedan tener  las sanciones, o al menos a él directamente pero si directamente a sus conciudadanos.  

Putin tiene conocimiento de las necesidades de occidente en las materias primas que Rusia controla y posee como aluminio, cobre, gas, petróleo, etc. Durante mucho tiempo Rusia ha visto en Occidente una forma de lavar dinero y establecer una influencia política y financiera en otros territorios. 

Sin buscar muy lejos, Jair Bolsonaro visito Rusia el 16 de febrero de este año. Sabiendo que Brasil depende de los fertilizantes que se usa en su país y calificando a Putin "un hombre de paz". Toda Europa depende del gas ruso. 

Y ahí es donde puede frenar las ansias expansionistas de Putin. Francia, España debería prohibir que partidos políticos reciban dinero ruso para financiar sus campañas políticas. Como es el caso del partido Podemos en España. Reino Unido y Estados Unidos deberían de impedir que políticos y oligarcas rusos compren propiedades en sus países. 

Este ataque a Ucrania no es solo contra esa nación. Desde la Segunda Guerra Mundial y después de la caída de Régimen de la URSS no se había visto nada semejante. Solamente Hitler se atrevió a atacar Polonia y ahora lo hace Putin. Y desde entonces Europa ha permanecido estable y sin guerras que cambien las fronteras por causa de una guerra. Pero Putin se lo hizo, con la invasión de la península de Crimea en 2014. 

Muchos políticos pensaron que únicamente era porque Putin buscaba una salida al mar y esas ansias podían ser asumibles. Hoy vemos que sus ansias son ilimitadas. Putin ya hizo caer el gobierno de Georgia porque pretendió entrar en la OTAN  sabiendo  del peligro que representaba Putin. 

Sus ansias se pueden extender a los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, Polonia, o inclusive la Alemania de la República Democrática Alemana. Sergei Lavrov llamo la atención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la unificación alemana fue "ilegal". Yo creo que no lo decía en broma. Putin también recordó que la Unión Soviética tuvo presencia en Alemania del Este porque él formó parte de esa Unión Soviética. Y precisamente esa pudo ser una "forma de evocación nostálgica" de la Unión Soviética. 

Quizás sea esta la oportunidad para que los países occidentales tanto Europa y Estados Unidos se replanteen las relaciones estratégicas hacia Rusia y su dependencia de recursos como gas, petróleo, y todo tipo de materias primas, cobalto, diamantes y fertilizantes, etc.


Los países deberán de definir que hacer con respeto al dinero que reciben los partidos políticos en los sus respectivos países. Desde Estados Unidos (se habló de su influencia con Trump) hasta la misma España con Podemos al frente. Sanciones a todos los oligarcas rusos. Confiscación de propiedades en Occidente. Prohibición de esos oligarcas de hacer negocios en otros países  nunca más. Después de este ataque no puede existir un regreso a las relaciones comerciales con Rusia, mientras esta invasión dure y mientras se perpetúe un gobierno títere de Moscú.

La OTAN necesita recalibrar su estrategia hacia Rusia. Hacer una modificación en la ubicación de tropas de la OTAN tomando más en serio a Rusia. Y no haciendo fiascos como el abandono en Afganistán que dejo a Occidente ausente de un liderazgo claro y viendo su falta de estrategia y planeación en su salida de ese país. 

La OTAN tendrá que repensar como hacer una defensa de las ex repúblicas soviéticas, de Europa y Alemania. Es necesaria cambiar la estrategia con respeto a Rusia preparándose para un incremento del gasto militar considerando ya un posible ataque ruso hacia Europa. 

Europa debe pensar como alcanzar a la población rusa, a los medios contrarios a Putin, y a su oposición. Presionar a países compinches de Putin, como son Venezuela, Cuba y todos sus compinches de Putin y elites que orbiten a su alrededor. 

Europa deberá de cambiar completamente reconociendo que la soberanía de los estados conformantes son fundamentales para iniciar una defensa europea. Pero en esa reconfiguración se debe ejercer una política exterior común europea. En donde, Europa no sea la que reacciones ante las pretensiones Rusas sino al revés. Que sea Rusia la que tenga que reaccionar a los frenos que le ponga la Unión Europea. Ser más proactivos y menos pasivos con respeto a Rusia, pero con una Europa que no sea esclava de los recursos rusos. 

Llamo poderosamente fracaso de Josep Borrel como Alto Representante de la Unión Europea con sus conversaciones con Rusia. El apoyo a Borrel ha sido un fracaso de los representantes miembros que lo eligieron como tal. Europa debe hablar con una sola voz fuerte y clara, pero no con múltiples voces. 

Mientras Europa no hable fuerte, se enfrentara a un Putin que se siente el Zar Putin de Rusia. Europa es el monigote que manosea y golpea a su antojo. No existen guerras "necesarias ni justificadas", la GUERRA es simplemente otra forma de llamar a un CRIMEN pero contra la misma HUMANIDAD. Y esto es lo que precisamente ha hecho Putin. Un Crimen contra un país que no ha  iniciado ningún ataque. Son sus ciudadanos quienes sufren los desastres de esa guerra sin justificación ninguna.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

Pobre Pepe Le Pew, amor incomprendido.