Gary Kaspárov: "Esto ya es la III Guerra Mundial"

 




Gary Kaspárov no es solo un grandísimo jugador de ajedrez. Gary Kaspárov es el mayor enemigo de Vladímir Putin. Y los mensajes que comenta Gary Kaspárov son claros con respecto a Putin. Para Kaspárov, dejar que Putin destruya a Ucrania será un desastre moral para Occidente. Y las dudas de la OTAN pare el genocidio del presidente ruso, incrementarán el precio. Gary Kaspárov hace un llamamiento a todo Occidente con respecto a Putin. 

Este es el llamamiento de Gary Kaspárov al mundo. 

Estamos presenciando, literalmente en vivo, cómo Putin comete un genocidio a escala industrial en Ucrania mientras la alianza militar más poderosa de la historia solo observa. Imposible no emocionarse, pero también debemos mantenernos cuerdos y concentrarnos en los hechos a pesar de nuestro enfado.

Putin acaba de decirle a Emmanuel Macron que se vaya al infierno. Eso no es sorpresa. La OTAN y la UE ya le han asegurado a Putin que no atacarán a sus fuerzas, entonces, ¿por qué debería escuchar a Macron? Rusia está levantando sus restricciones de objetivos y el número de muertos aumenta cada hora, la escasez de agua y electricidad también se está volviendo crítica.

Ningún tratado prohíbe a los países de la OTAN luchar para defender Ucrania. Muchos dicen que la decisión se tomó por el riesgo de que Putin recurriera a las armas nucleares. Armar a los ucranianos corre el riesgo de que estalle la Tercera Guerra Mundial, y la ciudadanía del piloto o soldado cambia los cálculos nucleares de Putin o de la OTAN.

Si está tan preocupado por la letra pequeña y cree que Putin está haciendo lo mismo, dígale a Zelenskyy que le dé a cada voluntario que suba a un avión de combate un pasaporte ucraniano. ¡Vende aviones a Ucrania por un euro y pinta en ellos la bandera ucraniana! ¿De verdad crees que a Putin le importa? ¿Todo esto realmente vale vidas humanas?

Esto ya es la Tercera Guerra Mundial. Putin lo inició hace mucho tiempo, y Ucrania es solo el frente actual. Va a escalar de todos modos, y es aún más probable si logra destruir Ucrania, porque entonces le habrás demostrado nuevamente que, aunque puedas hacerlo, no lo detendrás de todos modos.

Biden y los demás insisten en que la OTAN tomará represalias si Putin ataca los países bálticos. Cuando miro a Ucrania, apenas lo creo, y ciertamente Putin tampoco. Cuando se trata del riesgo nuclear, no hay la menor diferencia entre Estonia y Ucrania. Por favor, no digas: "¡Putin nunca haría eso!"

Si eso te suena familiar, es el mismo argumento que en 2014, cuando Putin invadió el este de Ucrania y anexó la península de Crimea. Era demasiado arriesgado detenerlo, me dijeron en el momento en que pedí intervención y advertí que definitivamente no se detendría allí. Eso es lo que conseguimos: las bombas vuelven a caer.

El riesgo y también los costos son más altos ahora porque la gente "razonable" en Occidente siempre elige el riesgo más bajo, lo que garantiza un riesgo aún mayor mañana. Cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania después de una advertencia previa es arriesgado. Pero dejar que Putin destruya Ucrania es más arriesgado y un desastre humano y moral.

No puedes simplemente esperar y ver aquí. Esto no es un juego de ajedrez, no hay empate, ni hay un punto muerto. O Putin destruye Ucrania y luego desata una catástrofe aún mayor en la OTAN, o Putin es derrocado en Rusia. Él no puede ser detenido con debilidad.

Los corredores para ingresar armas, alimentos y medicinas y para sacar refugiados se están estrechando e incluso pueden cerrarse. Putin puede bombardear los trenes y cerrar las fronteras a los países de la OTAN. La probabilidad de que las fuerzas rusas golpeen una instalación de la OTAN aumenta, ¿y luego qué? ¿Seguirás viendo entonces?

Si su respuesta es no, que si un avión de combate ruso ingresa al espacio aéreo polaco, la OTAN intervendrá de inmediato, entonces pregúntese por qué la muerte de miles de civiles ucranianos es menos importante que un tratado y qué le dice eso a Putin. ¿Que sois honorables o simplemente tontos? Lo sabemos.

Como expliqué en 2014 y antes de esa fatídica semana, el precio de detener a un dictador sigue aumentando. Lo que hubiera sido suficiente para detener a Putin hace ocho años, seis meses o dos semanas ya no es suficiente, y mañana el precio será aún más alto.

Putin jura que aplastará a los ucranianos mientras observamos. Ucrania no hizo nada malo, solo quería pertenecer al mundo democrático, que ahora es testigo de crímenes contra la humanidad en tiempo real. que no está indefenso. Pero no dispuesto.

Garry Kaspárov, de 58 años, dominó el mundo del ajedrez durante casi 20 años. Ha estado activo contra Vladimir Putin desde mediados de los noventa. En 2007 fue candidato a la presidencia de Rusia pero se vio obligado a retirar su candidatura. Después de arrestos y acoso, salió de Rusia en 2013 y vive en Nueva York. Su libro Por qué debemos detener a Putin fue publicado por DVA en 2016.

fuente: Die Welt

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo