Populismo: Manual para reconvertir democracia en una Dictadura perfecta


 Las dictaduras de antes siempre nacían de alguna de estas tres causas. De un país empobrecido y explotado. De un país que sale de una guerra. O de movimientos sociales.

Podemos elegir el tipo de Dictador, Stalin, Pinochet, Franco, y un largo etc. que encaja en cada uno de los tres tipos de causas de dictaduras. Pero al fin y al cabo son dictaduras. Pero hoy en día las dictaduras se disfrazan de democracia. Maduro es un ejemplo de eso.

Hoy la destrucción de un sistema democrático se hace con votos. Los militares han sido sustituidos por políticos con muy malas intenciones, que se ocultan en los mecanismos de control a la hora de ejercer el voto. La transición de una democracia a una dictadura disfrazada de democracia es lento y paulatino.

Tiene su base en una unión de factores, como pueden ser deterioro de los derechos civiles, cuestionamientos del sistema judicial, perdida de fuerza de los partidos políticos y un acoso sistemático a la prensa.

El populismo ataca la base democrática aun en los cimientos más fuertes como puede ser recientemente le caso de Trump. Una democracia que no había visto semejante expresión hasta el día de hoy. Para detectar que se está produciendo un suicidio democrático hay que investigar varios pasos para saber si esa democracia está en riesgo de caer en una dictadura.

1.- Silenciar al Adversario

Lo primero que harán los populistas es silenciar el enemigo. Es necesario silenciar políticamente a su adversario, pero esto no se puede hacer directamente porque eso los afectaría y los haría ver mal. La solución a eso es que mejor lo hagan otros por ellos, y que ellos sufran el desgaste, no ellos. De esta forma la culpa recaerá en ellos y no en el verdadero dictador. Él sigue las reglas "democráticamente" establecidas. De esta forma ellos quedarán como verdaderos demócratas, y los otros como anti-demócratas. Es el juego de político de que yo soy antifascista (y por ende democrático), y los demás son fascistas (y por lo tanto antidemocráticos. 

2.- Redes Clientelares.

Si se quiere establecer una Dictadura que simule perfectamente una democracia. Hay que tender redes clientelares que aún a pesar de ser una "democracia" garanticen los votos y los apoyos (y de esta forma silencien al adversario político). Obviamente eso es muy costoso y a la vez ineficaz. Así que los partidos políticos de hoy prefieren que otros paguen por eso. Puede ser en forma de subvenciones, apoyos económicos, becas, etc.




3.- Grupos de Choque

Hay que alentar el "descontento social" y para hacer evidente ese "descontento social" son necesarios grupos de choque similares a la Sección de Asalto (SA alemana o camisas pardas, Grupo Y, CDR) que crearan "problemas" en la sociedad, para de esta forma evitar que el partido opositor acceda al poder y pueda reordenar el país. De esta forma la "Dictadura democrática" seguirá en el gobierno. Por ejemplo; hoy este el caso de Hasel, y  todas las manifestaciones por que este en la cárcel aunque haya delinquido.

4.- Partidos Transversal

Los partidos populistas se caracterizan por ser "transversales", es decir, con acuerdos con otros partidos de la misma ideología. España tiene un claro ejemplo con Podemos, gobierna en Sociedad con PSOE (también de Izquierdas) y con apoyos nacionalistas de izquierdas como son Bildu, ERC y BNG. Y con esto ya tenemos una dictadura "perfectamente democrática". Y da igual en que país sea, el procedimiento es el mismo.

5.- Partidos Longitudinales.

En 1989 Castro lanzo un discurso de la Desintegración Soviética. Desaparecida esta, Cuba y otros países comunistas dejarían de recibir apoyo de la URSS. Era un desastre para Cuba. Es entonces cuando deciden crear el Foro de São Paulo en 1990, acompañado del Grupo de ALBA y el de Puebla.

De esta forma los países integrantes se garantizaban el apoyo de las izquierdas. Partidos de Bolivia, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, España, etc. Se garantizaban el apoyo entre ellos con una idea única. Sobrevivir a la debacle del Socialismo apoyando sé mutuamente.

De ahí hemos visto que en España, Podemos recibió apoyos de Venezuela, Bolivia, Irán, México, etc. a través de empresas fantasma.

El ciudadano se tiene que dar cuenta que su país no va bien. Que algo se está haciendo mal , para que sean los mismos ciudadanos los que reordenen el "caos" que se ha creado artificialmente. Y si se quiere resolver ese caos, seleccionar un partido al que se debe de votar en masa para resolver ese caos.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

Pobre Pepe Le Pew, amor incomprendido.