México, ¿En la senda de Venezuela?

 Ayer comentaba de la victoria de Guillermo Lasso al derrotar al Andrés Árauz, pupilo de Rafael Correa. También comentaba de la derrota de Luis Arce que es un pupilo de Evo Morales en 4 departamentos en Bolivia. 

Quizás podamos hablar de un comienzo de la cura del cáncer comunista en Latinoamérica sobre todo en el caso de Ecuador, y de un comienzo de un tratamiento a través de quimioterapia para erradicar el comunismo de Bolivia. 

En Madrid ya existe esa lucha al que Ayuso ha definido perfectamente "Comunismo o Libertad". Todas las encuestas en Madrid indican que la derecha ganara por mayoría absoluta, derrotando a la izquierda que podría suponer un cambio en España. Un paso que llevaría a España para poder derrotar el gobierno social-comunista de hoy. 

Con esas derrotas se ha asestado un duro golpe al Foro de São Paulo. Pero en México se celebraran elecciones federales el 6 de junio que determinaran la nueva configuración del Congreso de México. De 15 gubernaturas que hay en juego, Morena ( Movimiento de Regeneración Nacional) no repetirá el éxito de ganar esas 15 gubernaturas y las probabilidades indican que solo repetiría con 7-8 gubernatura y con ello muy probablemente la mayoría en el Congreso. 

Ante lo cual López Obrador ha amenazado ya con acciones como que tiene la facultad de que en caso de problemas para aceptar un presupuesto ejecutar un veto. Esto quiere decir que López Obrador no está dispuesto a una negociación acerca del tema de presupuestos. 

Pero hagamos un análisis de la situación de México actual y en un entorno Latinoamericano marcado por una profunda influencia del Castro-chavismo principalmente de Venezuela. 

El gobierno de López Obrado ha ejecutado desde su llegada al poder, con resultados favorables debido a su mayoría absoluta, cambios estructurales a todo México a lo largo y ancho de su geografía. La oposición no ha podido detener esos cambios debido a su mayoría absoluta en el Congreso. 

Cambios en un México a una velocidad jamás vista hasta el momento. López Obrador con influencias clásicas del marxismo-leninismo, sazonado con dosis de "nacionalismo mexicano" condimentado castrismo y chavismo y apuntalado en los monopolios estatales. 

Destacan varios puntos en su estrategia que denomino Cuarta Transformación que pasaremos a detallar y comentar.

1.- Soberanía Energética. 

Todo país tiene el derecho a defender una Soberanía Energética que permita una libertad de movimiento al gobierno en curso. Desde sus inicios López Obrador ha acusado a empresas extranjeras en saquear la riqueza natural y a los inversionistas buitres del bien común. 

Personalmente difiero de que una empresa pretenda saquear riqueza natural o convertir empresas en buitres cuando se invierte es para obtener algún beneficio de ello. No se invierte para no quitar ningún beneficio, siempre que los márgenes sean adecuados toda inversión es bienvenida. 

Soberanía energética seria para el por lo tanto permitir inversiones de empresas nacionales, pero excluir a empresas mexicanas con un argumento tan débil como que pertenecen a "una mafia del poder imaginaria" supone negar a empresas mexicanas el derecho a invertir en el sector energético. 

Ha basado su estrategia de soberanía energética en dos compañías: CFE y PEMEX. Dos empresas monopólicas paraestatales que tienen un control estatal de producción de la energía eléctrica, así como de petróleo, gasolina y derivados, y la distribución de la energía por parte del Estado. 

Si ambas compañías tuviesen cuentas saneadas no habría nada que alegar, pero esto no es así. Entre las dos presentan un déficit de 500 mil millones de dólares (50 mil millones de dólares para CFE, y 450 mil millones de dólares para PEMEX) a las cuales se les ha inyectado dinero público. 

En otras palabras son dos focos de corrupción profundos, que solo sirven para el enriquecimiento para las élites del gobierno (incluyendo la actual). El gobierno de López Obrador se ha marcado por un mensaje constante de "Lucha contra la Corrupción". Pero el dinero que se ha inyectado a Pemex solo resuelve los problemas de esas empresas. 

Ese dinero no se ha destinado para resolver problemas sociales de lucha contra la pobreza, o sanitarios para mejorar a hospitales públicos, estructurales para creación de nuevas carreteras o mejoras de las mismas. 


2.- Uso de Militares

Si en algo se caracterizó López Obrador en el sexenio pasado fue por la crítica que hacia al uso de los militares. Pero hoy, los militares realizan más de 30 actividades que le corresponderían a los civiles realizar.

Existe una militarización que los organismos oficiales camuflan y niegan. La Constitución Mexicana solo permite que el ejército realice ciertas acciones relacionadas como pueden ser seguridad nacional. Hoy los militares construyen la Refinería Dos Bocas, Construyen el aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucia, controla puertos y aduanas, construyen el Tren Maya que los militares controlaran, así como otras actividades diversas.

3.- Asistencialismo electoral al por mayor

Una de las frases preferidas de López Obrador es: "Primero los pobres". Acusa de esta forma al "sistema capitalista" y a los "neoliberales" de no haber atacado este problema, cuando la realidad indica que los niveles de pobreza durante el gobierno actual se ha incrementado. 

El Coneval, organismo dedicado a medir la pobreza en el país, calcula 70.9 millones de pobres por ingreso (56.7% de la población) para 2020-2021. Datos que contrastan con el estimado en 2018 que era de  61 millones de pobres (48.8% de la población).

Dicho "asistencialismo" de "papa gobierno" impacta directamente en las elecciones construyendo una base social que sustentan al gobierno para construir un oficialismo como tal. Se apoya a pobres que reciben apoyos económicos, se apoya la integración de gente procedente de los carteles de la droga y delincuencia organizada. 

El gobierno con 17 programas sociales entrega apoyos por un total de 323 mil millones de pesos o  16.150 mil millones de dólares. Recursos que reciben jóvenes ninis (ni trabajan ni estudia), adultos mayores, campesinos y un largo etcétera. 

4.- Propaganda en "La Mañanera"

El gobierno "informa", o mejor dicho presume de supuestos avances de la administración actual. Dicho de otra forma, al más puro estilo Joseph Goebbels el gobierno hace propaganda todos los días de sus éxitos. Usando a su vez dicho espacio para adoctrinar, promover la forma de pensar y de descalificar a otros partidos políticos así como medios de comunicación. 

Atacar a adversarios políticos debería de ser considerado un deporte nacional  en la mañanera. Cualquier tema puedes ser expuesto en "La Mañanera" para atacar a políticos, periodista o el que se preste que sean incómodos al régimen servirá de escarnio en ese espacio. 

Se ataca a opositores, usando todo tipo de descalificativos, hasta ataques a diversos poderes o instituciones para amedrentar. Pudiendo a llegar a usar instituciones gubernamentales. 

5.- Ataque al Órgano Electoral

Recientemente diversos políticos de esa agrupación ha realizado un ataque a dicho órgano electoral con el fin de amedrentarlo. Su fin es que les restituyeran las candidaturas a las gubernaturas en curso. 



Llegando hasta el punto de amenazas veladas a la vida de los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral) encargado de realizar las elecciones federales del 6 de junio. Pero esto no es la primera vez que este partido amenaza y ataca al INE. 

López Obrador tomo el Paseo de Reforma en el año 2006 donde protesto por las elecciones de ese año llegando a declararse Presidente Electo y reclamando "voto por voto, casilla por casilla". Calificando dichas elecciones como un fraude y reclamando el recuento de votos. 




6.- Sistema Partidocracia

Si España, Podemos ha establecido alianzas transversales con otros partidos conformando una partidocracia de facto. En México también existe eso, Partido como RSP (Redes Sociales Progresistas) PES (Partido Encuentro Social), Fuerza Social, Partido Verde Ecologista por México, Sumate, Fundación Alternativa, Grupo Social Promotor de México (antiguo PANAL, Partido Nueva Alianza). 

Todos esos partidos apoyan al partido en el gobierno con el fin de controlar el Congreso y así impedir una posible alternancia en el gobierno. 


Le corresponde votar a los mexicanos y decidir cuál es el camino que quieren para México. Si quieren seguir con la transformación de México que parecer llevar a  una copia calcada de Venezuela. O en el caso contrario, anular las decisiones de López Obrador para limitar sus acciones en el Congreso. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo