Recuerdos de España : Vicente Martín Romera


 Hoy con el permiso de su descendiente comenzare esta serie que llamare "Recuerdos de España", por que los recuerdos son parte de la memoria que dejaron a su descendiente y que quedaron grabados en la Historia de España. 

Pascual Martín relata la curiosa historia de uno de los hermanos mayores de su bisabuelo que no tuvo descendencia, pero que ha querido rendir un homenaje para que sus recuerdos de su pariente no queden olvidados. Vicente Martín Romera mas conocido como Doctor Romera era una figura con un valor histórico y relevante por el servicio que brindo a la sociedad española en la que vivió.

Pascual Martín relata que la "tarea de investigación no ha sido una tarea sencilla" y solo "Gracias a la colaboración de don Luis García Torrecilla ,archivero del Archivo Diocesano de Huesca ha conseguido descubrir que su familia procedía de Lanaja (Huesca), pero ya no quedan rastros de sus antepasados ya que ninguno de los descendientes de sus tatarabuelos se quedaron en la zona".

Vicente Martín Romera nace en Madrid el 2 de mayo de 1889. Cursa sus estudios de medicina en la Universidad Central de Madrid en 1926 donde termina su licenciatura. Completara su formación en Alemania de ahí viaja para visitar varios centros médicos en Rusia y otros países europeos. A su regreso a España trabajo como cirujano del cuerpo medio de la Beneficencia Provincial de Córdoba, donde llega a ser concejal. 

se afilia a la AS de Córdoba, perteneciendo al sector moderado del PSOE siendo elegido como delegado al XIII Congreso en 1932, en donde fungió como secretario de la 13ava sesión. También fue colaborador del semanario Democracia de Madrid en 1935. Siendo elegido diputado en la candidatura del Frente Popular del PSOE por Córdoba en las elecciones generales de febrero de 1936, en donde formaría parte de las Comisiones de Peticiones , de Guerra (suplente) y de la de Instrucción Pública (suplente).

Vicente Martín Romera, mas conocido popularmente como Doctor Romera, su vida estuvo vinculada a Huesca donde comenzaría su trayectoria política, militando en las juventudes del Partido Liberal (según Pascual Martín, en mi entendimiento este partido seria de centro conocido como Partido Republicano Liberal Demócrata y por lo tanto de tendencia Social-Demócrata).

Comienza a desarrollar su actividad como doctor en Los Monegros (comarca aragonesa entre Zaragoza y Huesca) y al poco tiempo en el hospital de Huesca, ciudad donde establecería su consulta particular en la dirección Coso Bajo, 41 entre 1911 y 1915. 


Pero la mayor parte de la vida la desarrollaría en Córdoba donde ejercería como cirujano de la Beneficencia local y donde se le conocería como "El Medico de los pobres" según se menciona en el libro "La República y la Guerra Civil" en Córdoba escrito por Francisco Moreno Gómez. 
Según el autor de dicho libro comenta que se traslado por amor a la que sería su esposa , Emilia Simón quien era natural de Mallén (Zaragoza), hija del director de la sucursal de Banco de España en Huesca y que fue trasladado a la capital cordobesa. 

Comenta Pascual Martín sobre su vocación de medico que "su destino (familiar) era convertirse en panadero pero no quiso continuar esa tradición" que había sido inaugurada por su padre (su abuelo, Vicente Martín Calpe quien había sido pelaire o tejedor), estudio Medicina por vocación. Hubiera sido mucho mas fácil seguir con el negocio del pan, en la cómoda  zona de confort que continúo el bisabuelo de Pascual Martín, pero decidió trazar sus propio destino sin ataduras ni compromisos adquiridos.

Pascual Martín comenta que quizás un pariente lejano de su madre, Elías Romera, pudo influir en su decisión de estudiar medicina. Durante el tiempo que estudió la carrera le pudo marcar mucho el haber conocido a Alejandro San Martín y Satrústegui, quien fuera médico cirujano de origen navarro, quien fuera catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Central de Madrid y, que además influiría en su desarrollo como político, por que también era político del Partido Liberal y ministro en su momento de Instrucción Pública y Bellas Artes. 



Si bien fue conocido como "medico de los pobres", según Pascual Martín "pudo haber sido conocido como médico de los toreros" por que era un "gran aficionado a las corridas de toros". A tal punto le gustaban los toros que se pluriempleó trabajando como médico jefe del coso cordobés y entre los importantes matadores que atendió destacan Ignacio Sánchez Mejías y Juan Belmonte , El Pasmo de Triana. 

En su faceta política, con la llegada de la II Republica se convirtió al PSOE de Largo Caballero. Según comenta el mismo Pascual Martín "durante la revolución de  octubre de 1934 conspiró contra la II Republica y estuvo encerrado por eso. Desconociendo el grado de implicación en el mismo". Destacando que el verdadero protagonista de esta historia seria el PSOE al cual le resulta muy difícil explicar el porqué de su alzamiento contra el orden legal vigente. El pasado es, a veces una pesada losa, que es muy difícil de asumir y comprender.

En la tarde del 18 de julio de 1936, Romera se encontraba con el alcalde de Córdoba, Manuel Sánchez Badajoz, el presidente de la Diputación José Guerra Lozano en el Gobierno Civil de la ciudad intentando convencer al gobernador civil Antonio Rodríguez de León de hacer resistencia al levantamiento militar. 

En dicho encuentro también participaron el diputado socialista Manuel Castro Molina, el ex-diputado Joaquín García Hidalgo y el presidente de la Unión Republicana Pedro Ruiz Santaella. Al no lograr resistir, logro escapar con otros, escondiéndose en la conocida como Huerta de los Aldabones en la ronda de Marrubial junto al alcalde y los concejales socialistas Pedro León, Francisco Copado Moyano y Ruiz Santaella. 

Tras ser delatados, sería fusilados el 6-8 de agosto de 1936 con compañeros de partido como Manuel Sánchez Badajo, Pedro León Fernández y el también político de Unión Republicana, Pedro Ruiz Santaella. 



Sobre su ejecución Pascual Martín comenta, con cierta cautela, que "el panfleto cordobés Guion que jaleó, de una forma inaudita, su detención por los militares alzados y después celebró, cobardemente, su muerte". Dicha muerte conmocionó a Córdoba, Donde se le consideraba el "Medico de los pobres", por lo que crearía mas pánico del que ya existía, y especialmente entre la clase humilde. Llama la atención que a Vicente Martín Romera le impusieron la pena mas alta de las establecidas en la provincia: 125.000 pesetas , que tendría que abonar su familia para disponer libremente de sus bienes. 

Paul Preston en su libro "El Holocausto Español" señala que el doctor Romera era un hombre muy querido, y Pascual Martín apunta que "era una persona polémica que le dio cierta vida a la política hasta el punto de que existe un artículo en el que lo comparan con un camaleón político".

Pascual Martín señala que en 1933 "Vicente Martín Romera visito la Unión Soviética en un momento en el que se retomaban las relaciones con España y, según la prensa de la época, regresó altamente impresionado con el proyecto soviético".


Pascual Martín después de toda esta investigación ha escrito el libro "Doctor Romera, el medico de los pobres" con Utopía Ediciones. Aún a pesar que el nombre de Vicente Martín Romera ha sido olvidado por historiadores e hispanistas. Pascual Martín Blanco nos trae esta biografía de su propio ascendiente, el célebre médico y político Vicente Martín Romera, que sería uno de los intelectuales más relevantes de la sociedad de la II República, hasta el asesinato y ejecución junto al alcalde Manuel Sánchez Badajoz el 6 de agosto de 1936. 

Han existido historiadores como Paul Preston, Francisco Moreno Gómez  o Antonio Barragán Moriana que rescataron su labor del pasado situando lo entre los grandes intelectuales silenciados por el golpe de Estado. Puedes encontrar el libro de Pascual Martín Blanco "Doctor Romera, el medico de los pobres" en Editorial Utopia. 

Este que escribe, opina humildemente que la Ley de Memoria Histórica, no respeta la memoria de las personas que participaron en la Guerra Civil Española y es usada como un arma vengativa por los partidos políticos. Todos los españoles tenemos que tener un poco de sensibilidad con respeto a este tema donde pelearon ambos bando pero por una mejor España. Y no podemos pisotear la memoria de los ancestros en aras de una "venganza" política, sino que sea una forma de unirnos por una España mejor.

Agradezco las fotos del Panfleto cordobés "Guion" donde he extraído lo mas relevante ya que blogger no permite subir archivos PDF, así como las fotos de Alejandro San Martín, profesor de Vicente Martín Romera. 



Fuentes consultadas:

Entrevista con Pascual Martín Blanco por Cazabaret

Entrevista con Pascual Martín Blanco por Alto Aragón

Vicente Martín Romera por Cordobapedia

Vicente Martín Romera por Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

El Esclavismo en el Comunismo.