ETA, GRAPO, FRAP. ETA es Bildu. Podemos es FRAP.

 


Hoy la noticia era el enfrentamiento de Pablo Iglesias con una gente a los que acuso de Ultra Derecha cuando ellos precisamente decían "fuera la casta de nuestro barrio". Y si precisamente hoy hablaremos de Terrorismo, tristemente a Pablo Iglesias la casta le viene desde su tío abuelo que estuvo en el grupo terrorista la "Guerrilla Motorizada", su padre perteneció al FRAP. Estas actitudes chulescas no son precisamente democráticas. 

Pero para explicar el Terrorismo en España nos tenemos que regresar a la Guerra Española, en otra columna ya vimos lo que fue el terrorismo en la Guerra Civil Española que titule El Terrorismo UrbanoHablaremos del terrorismo después de la Guerra Civil Española. 


El Partido Nacionalista Vasco, aun a pesar de que se creía no estaba ligado a ETA, si estuvo ligado a la banda porque precisamente la banda ETA surge de una separación de la rama juvenil del PNV. El PNV en el exilió simplemente se diluyo, se difuminó hasta languidecer, mientras tanto en España mostró una total decadencia. 

El PNV estaba basado en las ideas de Sabino Arana (1865-1903) que incluían teorías racistas, y antiliberales. Pero como ya explique en España el PNV sufría una decadencia hasta el punto de que la propia burguesía vasca se integraba y colaboraba con el franquismo.

Tras la excisión de la rama juvenil del PNV, la ETA fundacional (Euskadi Ta Askatasuna - Patria Vasca y Libertad) se declaró marxista, independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Modificando el racismo  biológico de Sabino Arana de la pureza de la raza vasca por un concepto supremacista con base en la etnia y en la cultura, así como agregando el concepto de nacionalismo y el de la lengua vasca como la base fundamental. Se declararon abiertamente partidarios a una limpieza étnica similar a la profesada por Hitler y los Nazis alemanes, pero considerando que eran ultrarreligiosos, algo contradictorio con la teoría de la limpieza étnica.

En 1962 ETA se autodenomina "Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional" y en 1965-1966 se produce una excisión importante en ETA, surgiendo dos corrientes dentro de ella, ETA Berri (Nueva ETA) y ETA Zahara (Vieja ETA). ETA comenzó a definirse como marxista-leninista-maoísta y abiertamente partidaria de acciones terroristas. El primer atentado reconocido se comete en 1968, asesinando un guardia civil de tráfico. 


ETA desde entonces hasta que supuestamente anuncio su fin de acciones terrorista en 2011. Ha ejecutado a cerca de mil españoles (850 concretamente), secuestros y extorsiones. Desde políticos, policias, militares, empresarios o hasta miembros de la misma banda terorista. En el régimen de Franco asesino a 40 personas y su mayo atentado fue el del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.  

Durante ese tiempo la oposición en el exilio aplaudia y celebra los ataques terroristas de ETA creyendo que la organización luchaba contra la dictadura de Franco. Pero a la muerte de Franco y con una amnistia generalizada, ETA incremento sus ataques a nivel nacional siendo todavia mas graves que durante el régimen de Franco. Se demostro que si ETA lucho contra Franco no fue solo por acabar con el regimen sino contra lo que España suponia como concepto de nación del cual su lucha quedaba deslegitimizada para obtener la independencia de España. 


ETA desde entonces hasta que supuestamente anuncio su fin de acciones terrorista en 2011. Ha ejecutado a cerca de mil españoles (850 concretamente), secuestros y extorsiones. Desde políticos, policías, militares, empresarios o hasta miembros de la misma banda terrorista. En el régimen de Franco asesino a 40 personas y su mayo atentado fue el del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.  

Durante ese tiempo la oposición en el exilio aplaudía y celebra los ataques terroristas de ETA creyendo que la organización luchaba contra la dictadura de Franco. Pero a la muerte de Franco y con una amnistía generalizada, ETA incremento sus ataques a nivel nacional siendo todavía más graves que durante el régimen de Franco. Se demostró que si ETA lucho contra Franco no fue solo por acabar con el régimen sino contra lo que España suponía como concepto de nación del cual su lucha quedaba deslegitimizada para obtener la independencia de España. 


Durante ese tiempo el PNV se benefició políticamente del terrorismo de ETA, y es por eso nunca lo combatió haciendo la vista gorda. Una de las premisas políticas más conocidas es ¿Para qué me voy a desgastar políticamente si otro puede hacerlo por mí? Al final quien queda mal es el otro, y en este caso fue Herri Batasuna, y el PNV queda como un partido democrático que sigue las reglas democráticas. 

PNV con complacencia el terrorismo, hasta que Xavier Arzalluz en una reunión con la cúpula de Herri Batasuna  comento "unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces". El histórico dirigente del nacionalismo vasco se refería por supuesto a los intereses comunes entre su partido y la izquierda abertzales y la organización terrorista ETA. Se pretendía alcanzar el objetivo común que no era otro más que la independencia de Euskadi. 

PNV no solo protegió a ETA, sino que jamás la combatió. Hoy ETA no ha pedido perdón por las víctimas del terrorismo vasco, y mucho menos ha asumido una crítica a sus acciones. Hoy apoya al gobierno actual con EH-Bildu. Mientras PNV sigue aprovechando la ventaja de considerarse un partido moderado para cosechar, sin ningún coste implícito, las nueces que caen cuando otros trata de alcanzar sus mismos objetivos sacudiendo el árbol radicalmente. Es tan culpable el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, ETA y Bildu como PNV por no hacer absolutamente nada. 


Pero el Terrorismo no es propiedad única de ETA, si bien desarrollo múltiples estrategias para sacudir el árbol para recoger las nueces, también lo hizo el PSOE después de la Transición Española con el GAL. 

Una vez que el PSOE llego al poder, puso en marcha lo que se llamo "guerra sucia de Estado" o Terrorismo de Estado. El General Enrique Rodríguez Galindo, recientemente fallecido por coronavirus, llevo la organización que mato a veintisiete asesinatos, al descubrirse fueron juzgados y condenados junto con responsables del Ministerio del Interior, pero no así el presidente Felipe González. Se financiaba de recursos públicos de carácter secreto. Nada raro en el PSOE , por que ya vimos en la Guerra Civil Española ya habían creado grupos terroristas. 

Otro de los grupos terroristas es el  grupo terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriotaque surgió en 1973, brazo del Partido Comunista Marxista-Leninista (PCE-ml), este partido fue una excisión del Partido Comunista acusado de traidor.  Este grupo está íntimamente ligado con el Podemos actual, porque el padre de Pablo Iglesias perteneció a dicho grupo terrorista.

De ideología marxista-leninista radical y revolucionaria, ya en los tiempos finales del franquismo pretendía una rebelión popular para acabar con el régimen. Cometieron varios atentados contra policías y guardia civiles, asesinando a varios de ellos. Tres miembros del FRAP fueron fusilados junto a otros dos de ETA a finales de 1975 condenado a muerte por asesinato. Con la legalización del PCE(ml) en 1981, el FRAP se disuelve en 1992. 


Otro grupo fue el GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de octubre) se creó en Vigo, Galicia, en el año 1975, siendo el brazo armado del Partido Comunista de España-R (reconstituido). La actividad terrorista comenzó en ese mismo año con un atentado contra dos guardia civiles. Su nombre lo toman por los atentados cometidos el 1 de octubre de 1975 en los que asesinaron a cuatro policías. 

Asesinaron a ochenta personas, secuestros  y robos a mano armada. Su atentado más sangriento fue el de una céntrica cafetería madrileña con un artefacto explosivo en 1979 muriendo nueve personas y provocando 60 heridos. Tras la amnistía de 1976 y golpes policiales el PCE (r)se vuelve un grupo residual y minoritario.  Se le consideró muchas veces desmantelado, pero algunos militantes siguieron cometiendo atracos, extorsiones a empresarios pero sin apoyo de la sociedad. 

En 1978 un grupo llamado Liga Armada Galega (vinculado al GRAPO) reclamo dos atentados así como el asesinato de un guardia civil en Santiago de Compostela. Jose Luis Nieto, hoy portavoz de Podemos en Madrid, perteneció a dicho grupo armado Liga Armada Galega o Loita Armada Revolucionaria. 


Si en algo fueron exitosos los grupos terroristas fue en el uso de la propaganda para difundir la ideología de estos grupos consiguiendo con esto captar y reclutar a miembros para la ejecución de sus atentados. 

La propaganda usada como lo hacían el sistema nazi o fascista logrando una manipulación que al final lo único que se consigue es un adoctrinamiento de masas. Y esto es precisamente lo que estamos viendo hoy en día en España.  El que Pablo Iglesias se haya acercado a increpar a jóvenes por no estar de acuerdo es una actitud típica del terrorismo callejero y por lo tanto una actitud nazi y fascista de alguien que se encuentra en el Congreso de Diputados. 

Creo haber explicado que Bildu es hoy "los Herederos de ETA" que tanto le molesta, como Podemos es Heredero del FRAP, PSOE es "Heredero del GAL". Lo mismo sucede con ERC que serian los "Herederos de Terra Lliure", o BNG los "Herederos de Liga Armada Galega". Espero que con esto quede claro en manos de que esta España, en manos de Terroristas y por eso el PSOE hace lo que hace con los presos etarras.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo