Podemos y el Comercio Informal.

 La selección de Serigne Mbayé no es aleatoria, sino que es meditada. Pablo Iglesias ha elegido al líder sindical de los manteros, si es que se le puede llamar líder sindical a alguien así. Tras la muerte de Mame Mbaye en 2018 dio un discurso en las fiestas de Lavapies al lado de Rossy de Palma denunciando el "racismo institucional".

Él llegó de Senegal en 2006, estuvo en La Coruña, y después en Madrid donde al final regularizo su situación legal. He conocido gente en La Coruña así, realmente son muy trabajadores pero altamente manipulables para su desgracia. 

Podemos a través de Isabel Serra dice que será una persona "fundamental" es la defensa de los migrantes "sin papeles" para atacar de esta forma en Madrid a Ayuso y de esta forma reclutar a este tipo de votantes. ¿Reclutar votantes sin papeles?.

Podemos ha mirado para dos lugares concretamente, por un lado Latinoamérica, y su querida Venezuela. Y por otro lado, ha mirado a África y a los inmigrantes ilegales africanos. Desgraciadamente en ambas regiones sucede lo mismo. Malos trabajos, explotación, abusos sin fin y un largo etcétera. 

Tanto en Latinoamérica y África el comercio informal supera el 50% en ambos lados. Pero concretamente Latinoamérica ha superado a África en este tipo de Comercio. Esto claro son solo estimaciones porque la economía informal en ambos lado no puede ser medida ni cuantificada. Para hacer estimaciones de ese comercio informal hay que hacer valoraciones de indicadores como puede ser altos impuestos, alto desempleo y un muy bajo cumplimiento de la ley, agregando un alto indice de corrupción. 


Pero las consecuencias de esta economía informal son unos menores niveles de ingreso y un alto grado de vulnerabilidad, a todo esto hay que agregar una ausencia total de servicios financieros formales y un una alta demanda de la moneda, todo esto es debido a que el comercio informal opera mayormente en efectivo. Un dato a tener en cuenta es que a mejor educación, menos informalidad. 

Para que comprendamos la magnitud del comercio informal tanto en Latinoamérica y África simplemente según estimaciones en Latinoamérica. En Latinoamérica ese comercio informal alcanza a 130 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe. 27 millones de esos trabajadores son jóvenes que representa a la mitad del empleo no agrícola. Esto es equivalente a la población de un solo país en Latinoamérica, México con 130 millones de personas y con un 54% de comercio informal. Pero esto varía entre diversos países de la región, desde un 30,7% en Costa Rica, 14,5% en Uruguay a un 80% en Honduras, Nicaragua, 73,6% en Guatemala, y a su vez esto estaría por sectores y grupos de población. 


La economía formal no se libra de ese trabajo informal, porque el 11,4% de la fuerza laboral tiene un trabajo informal dentro del trabajo formal. Y lo que es peor, existen mafias que se especializan en controlar este sector, bien a través de extorsiones o bien colocando gente para controlar otros posibles negocios que manejen. La corrupción en este tipo de economía informal es muy alta, y precisamente se aprovechan de esto las mafias y los comerciantes que participan en este tipo de economía. 

En el África subsahariana la economía informal alcanza el 38%, este se da más en países frágiles y exportadores de petróleo. Y este porcentaje en 1990 era del 45%. El promedio de la economía informal ronda el 25% del PIB, pero llegando a niveles del 65% en casos como Nigeria y Tanzania. Los empleos informales  en toda África alcanza el 85,8%.


Muchas de las personas que se unen a la economía sumergida es para escapar de la gran miseria, y esta economía informal da empleo e ingresos a gente que con edad de trabajar no tiene otras alternativas posibles. Un tercio de la gente que entra en esta lo hacen por necesidad, y es un porcentaje altísimo comparado con economías emergentes.

Lo grave de Pablo Iglesias incluya a gente de esta economía informal se produce debido a que este se hace en una pandemia que esta empleo formal y regular. Destruyendo negocios que no tienen apoyos necesarios ni para sobrevivir, agreguen los ERTE. Este gobierno Social-comunista no le interesa ayudar al comercio formal y al mismo tiempo convertir este empleo informal como algo formal. 


Pablo Iglesias sigue a pie juntillas la doctrina de Hugo Chavez "hay que dejar a los pobres igual de pobres", como comenta Guaicaipuro Lameda que fue Jefe de División de Presupuesto del Ministerio de Defensa y lo de agregar a Serigne Mbayé es lo mismo, no hay intención por parte de Pablo Iglesias de no resolver nada. 

Le interesa que siga existiendo este tipo de empleo porque es una economía capturada en todos los sentidos de la palabra. Y precisamente los incluyen por carecer de todo tipo de servicios, servicios financieros formales, seguridad social, acceso a pensiones dignas, en definitiva un sector cautivo donde se puede manipular fácilmente con prometer cosas sin resolver nada de fondo. 

Y es por este comercio informal que el populismo en Latinoamérica avanza a ritmo acelerado. Eso es lo que realmente quiere Pablo Iglesias para España, que pasemos a ser, y así poder usar las subvenciones como se hace en los países latinoamericanos como una compra de votos. 

Pablo Iglesias precisamente ha puesto los ojos en este grupo de personas, además de los menas, y de otros sectores que se consideran marginados de la sociedad, al menos, en las sociedades de las que proceden. Podríamos preguntarle a Pablo Iglesias, ¿Qué sucede con los 4 millones de parados españoles? ¿Los 700 mil empleos afectados por el ERTE?  Esos no son importantes. Esta es solo una forma de atacar a Ayuso en Madrid. 

Repito la inmigración para trabajar y ser provechosa bienvenida sea, pero la criminalización de los inmigrantes ilegales lo hace el PSOE y Podemos ejecutando una manipulación sin resolver dicha inmigración ilegal. No resuelven tampoco esta economía informal a la que recurre el inmigrante ilegal como una medida desesperada, y no convierte esa economía informal en una formal que genere trabajos y empleo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo