Parte 1: El Terrorismo Urbano.

 


Hoy comenzaré esta columna que me han insistido que hable del Terrorismo Urbano o Callejero. El Terrorismo Urbano existe hoy en todo el mundo, no es algo que solo predomine en un país. Predomina este Terrorismo en países que se encuentran bajo una dictadura o en lugares donde se pretende imponer una ideología inclusive forzar a negociar al gobierno en curso.

Eduardo es alguien que ha vivido la Dictadura Cubana, y él es alguien que puede hablar precisamente lo que sucede en países que se encuentran en una Dictadura Comunista como es la de Castro. Desde el Terrorismo del "Che" Guevara, pasando por las SA Sección de Asalto alemanas (Camisas Pardas), Guerrilla Motorizada en España, la Milizia Volontaria (Milicia Voluntaria), La Guardia Roja en la Revolución Rusa. Hasta los Grupos Y de ETA, CDR y sus variantes nacionalistas, Los Colectivos de Chávez y las Guerrillas Urbanas de Sánchez-Iglesias. Todos esos grupos paramilitares tanto si están en una Dictadura como si pretenden imponer su ideología han ejercido el Terrorismo como una forma de presión social o al gobierno en turno. 

Las primeras formas de Terrorismo se produjeron en la Revolución Francesa mientras gobernaba Robespierre y los Jacobinos donde se empleaba la violencia, ejecuciones en masa por guillotina eliminando a los opositores, de esta forma intimidaban a los enemigos y garantizaban la obediencia al estado.

No es hasta el siglo XIX que aparecería otra forma de Terrorismo, La Guerra Subversiva. La Guerra Subversiva no era más que atacar las estructuras del Estado para de esta forma provocar un cambio en el Gobierno. Los primeros ejemplos de este Terrorismo fueron el Asesinato de Abraham Lincoln en 1865 y Francisco I heredero al Trono Austrohúngaro.

Las primeras técnicas Terrorista se comienzan aplicar en la Hermandad Republicana Irlandesa y pretendían acabar con la opresión Británica sobre Irlanda, pasando de asesinatos políticos puntuales a provocar ataques que pretendían causar el terror, el miedo, el pánico en la sociedad de entonces.

Es hasta la Revolución Rusa cuando esa milicia que se organizaba aleatoriamente se comienza a conformar como un ejército paramilitar para sustentar la Revolución de octubre de 1917 donde aparece la Guardia Roja y los Soviets. Empezó como simples movimientos obreros que se organizaron como milicia con dos vertientes revolucionarias. Una la revolucionaria y otra la contrarrevolucionaria. Mientras los Soviets se seguían organizando alrededor de la clase obrera la Guardia Roja se asento dentro de los militares radicales.


Y es a partir de ahí que todos los terrorismos o milicias paramilitares se han organizado alrededor de las clases obreras. Obviamente ha habido muchos más movimientos terroristas, pero me estoy centrando en los que yo pienso han supuesto un cambio. Desde ese momento los grupos paramilitares se organizaron alrededor de movimientos, paramilitares, asociaciones como una forma de guerra subversiva para debilitar las estructuras del Estado o para forzar al gobierno a negociar.

Antonio Gramsci sienta las bases de los movimientos paramilitares como una forma de agitación constante para provocar cambios en la sociedad. Con Gramsci esas milicias ya se relacionan con un partido en específico y funcionan como un elemento subversivo de presión.

Desde 1930 hasta 1945 aparecen diversos grupos paramilitares en Europa, como fue la Sturmabteilung (SA, o sección de Asalto) también conocidos como las camisas pardas. Donde ya dentro de ese grupo paramilitar se establecen rangos dentro de él. En 1930 fueron desintegradas e integradas a las SS. Las SA pasarían a llamarse Juventudes Hitlerianas.

La  Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional) también conocidos como Camisas Negras o Escuadristas. Ambos grupos usaron la violencia, intimidación, el asesinato de opositores políticos y sociales. En la Milizia se ha aceptado todo tipo de delincuentes.

Pero a partir de estos grupos paramilitares se usaran para implantar el Socialismo, Comunismo, el Populismo y todas sus variantes que más adelante explicaré. Todos usarán el Terrorismo para implantar su ideología o forzar a negociar concesiones.  Y ya mencionaré al Tío Abuelo de Pablo Iglesias que era Ángel Santa María que perteneció a la Guerrilla Motorizada de Indalecio Prieto.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo