Parte 2: El Terrorismo Urbano.

 

Guerrilla Motorizada. 

El coruñés Luis Cuenca Estebas fue el autor de los disparos que causaron la muerte del diputado José Calvo Sotelo y que desencadenaría la Guerra Civil Española. En julio de 1936 el teniente Castillo murió asesinado a manos de pistoleros de ultraderecha en Madrid, sus compañeros de la Guardia de Asalto buscaron la venganza en algún político importante de la derecha Calvo Soteño fue el elegido para tal fin.

Las fuerzas policiales estatales estaban compuestas de Guardia Nacional Republicana - antigua Guardia Civil-, Guardia de Asalto y el Cuerpo de Carabineros de la República. Y es capitán Fernando Condes quien dirigió dicha operación. Debido a que su objetivo principal era Gil Robles estaba ausente, él decidió optar por Calvo Sotelo.

La Guerrilla Motorizada era una creación de Indalecio Prieto y autorizado por Largo Caballero que era dirigente del Partido PSOE. Ya en plena Guerra Civil reconstruyo parte del Estado integrando a las milicias obreras socialistas, comunistas y anarquistas en las brigadas mixtas.

La Guerrilla Motorizada se convertiría en una especie de guerrilla motorizada asesina que no importaba si eliminaba discrecionalmente a gente de su propio partido si no seguían las órdenes establecidas por la dirección. A su vez, si algún franquista caía en sus manos no tendrían la menor duda en ejecutar los incluso si no hubiese habido juicio previo.

La Guerrilla Motorizaba cabalgaba entre guerrilla, milicia, y comando terrorista que marcaría a el ejército republicano. Porque la preocupación de Largo Caballero era mantener la disciplina en el recién organizado ejército. Pretendía así mantener el gobierno dentro de la zona republicana a cualquier costa porque consideraba que no tener tropas disciplinadas llevaría a la victoria al banco contrario.


Policía Motorizada del Lehendakari Aguirre


Indalecio al finalizar la guerra huiría a México ejecutando consigo una de las mayores traiciones a España. El Expolio cultural y económico jamás cometido al Estado Español.

En octubre de 1936 se ratificaría el Estatuto de Autonomía del País Vasco y José Antonio de Aguirre sería declarado presidente de la misma que juraría en Gernika. Crearía la Ertzain Igiletua (Policía Militarizada) para mantener el orden y a la entrada de el ejército se rindieron. Pero fue un intento real de mantener el orden.



Maquis Gallegos


Los maquis gallegos, un movimiento de guerrilleros antifranquistas, se mantuvieron activos hasta 1950. Y se encontraban organizado alrededor de partidos nacionalistas gallegos. Tuvieron una etapa de militarizada más estalinista en donde gente fue asesinada por comunistas. Fueron considerados una de las guerrillas organizadas más efectivas, pero a la llegada del ejército

Esta guerrilla a la postre traería un inmenso derramamiento de sangre de familias enteras fusiladas por ayudar a los guerrilleros. No fue una guerrilla muy grande teniendo en cuenta el número de guerrilleros, pero tuvieron mucho apoyo de personas o muy probablemente fueron forzados a ayudar.

Todas estas guerrillas darían a la postre la base de los futuros grupos terroristas en diversas partes de España. Desde Euskadi, nacería ETA con sus diversas variantes y evoluciones. GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de octubre) nacida en Vigo. Galiza Ceive (Galicia Libre) también ubicada en Galicia. Terra Lliure (Tierra Libre) organización terrorista independentista catalana.

Y todas ellas tomarían parte de la ideología de las guerrillas en la Guerra Civil Española y nacerían precisamente durante o después de la Transición Española. Al desaparecer Franco muchas de ellas quedaron sin la excusa de que luchaban contra el Franquismo. Esas organizaciones se pusieron a servicio de partidos políticos como se hacía en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con las camisas pardas alemanes o la Milizia italiana.

Pero el Terrorismo político no es mas que una forma perversa del Fascismo de imponer su ideología a través de inculcar el miedo y el terror en las clases sociales. Independientemente de que signo sean, pretende desestabilizar la legalidad existente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo