Maduro y las organizaciones criminales.

 



En Venezuela la crisis es grave, la instauración de la dictadura  la hizo Hugo Chávez, pero ¿cómo se perpetúa dicha dictadura en el tiempo?. Como ya comenté ayer, Venezuela se ha apropiado de la doctrina Monroe "América para los Americanos". Y es que lo que pretenden es perpetuar dicha dictadura expandiendo su "ideológica" a otros países. Ya solo Colombia se está resistiendo a esa expansión porque el otro país que se había resistido era México pero cayo en las manos de López Obrador.

Pero hay que preguntarse como se ha perpetuado la dictadura dentro de Venezuela. El informe "Crimen organizado y corrupción en Venezuela, un problema de Estado" publicado por Transparencia Venezuela publicado el año pasado nos das las pautas de eso. 

Es el propio crimen organizado y la corrupción es quien controla a través de organizaciones delictivas el régimen venezolano. Y por lo tanto, Venezuela más que un gobierno es un narco Estado delictivo que impacta en otros gobiernos en América. 

Es necesario identificar los grupos delictivos que controlan el Estado Venezolano. Estos grupos delictivos existentes en Venezuela conviven con el permiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías nacionales, regionales y etc., y con organismo estatal. Controlando tanto territorios como delegaciones en el país. De esta forma establecen su control férreo en Venezuela provocando un gran daño. 

Y como pueden ver en el gráfico Índice esas son las organizaciones que pasara a describir de una forma breve, pero que se comprenda su función en ese Narco-Estado-Delictivo. 

LAS MEGABANDAS CRIMINALES

Las zonas de paz estaban limitadas por el gobierno nacional en donde los funcionarios policiales no podían ingresar a la localidad para realizar operativos a cambio de que los delincuentes de la zona no comenta crímenes y fueron establecidas por Nicolás Maduro en 2013. El establecimiento de estas zonas, fue determinante para su crecimiento y consolidación así como obtener el reconocimiento, legitimación que les otorgo el régimen de Maduro. Se les concedió un territorio donde establecer su base operativa sin ningún control policial para su actividad delictiva. 

Al igual que sucede en México con los carteles de narcotráfico (Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Zetas, etc.) que también compran el apoyo popular distribuyendo recursos a  la comunidad, alimentos, objetos necesarios para el hogar o todo lo que la comunidad pida. Todas esas cosas proceden de botines  robados o de sus actividades delictivas. Y todo eso ocurre en una ausencia total de la autoridad en esas poblaciones y a su vez  reclutan gente para sus actividades delictivas. Además de la megabandas existen bandas de menor tamaño con un total de 18 mil que controlan a la población a través de extorsiones. 


LOS SEUDOSINDICATOS. 

Estos sindicatos no son como los que tú piensas que defienden los derechos de trabajadores. En realidad son bandas criminales que extorsionaran a los trabajadores de un determinado sector, existen seudosindicatos petroleros, mineros o de la construcción. Y la extorsión consiste en que les consigan trabajos en las obras en donde los encargados o jefes de obras deben contratar a los obreros que el sindicato indique o para que se realicen compras de productos a una compañía especifica que ellos controlan. 

Estos seudosindicatos delictivos crecieron y se consolidaron en el Arco Minero del Orinoco una zona de 112 mil kilómetros, que incluye los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Delta Amacuro. Y crecieron por la política permisiva, por acción o inacción, que contribuyo al saqueo de recursos naturales, minerales, explotación ilegal del oro.


LOS COLECTIVOS

Ya hable de la Guerrilla "Motorizada" de Indalecio Prieto en los años de la Guerra Civil, pues los colectivos son lo mismo en la practica. Mas que una guerrilla son en realidad un grupo delictivo que en su momento se hizo famoso por ataque a la población en marchas opositoras de 2014 y 2017. Son grupos paramilitares o parapoliciales que fueron creados por Hugo Chavez con el fin de hacer el trabajo sucio de la dictadura o del gobierno autoritario. Con la misma función que la Guerrilla Motorizada de Indalecio Prieto, eliminar a adversarios o miembros del partido que cambiaban de opinión. 

No son necesarios tantos efectivos por su movilidad y abarcan distintos estados o municipios en Venezuela. Este grupo delictivo consta alrededor de 8 mil personas. Tienen el apoyo de autoridades de muy alto nivel, comportandose  en la practica como policias. Y en caso de ser detenidos por fuerzas policiales serian liberados sin ninguna consecuencias en su contra. Al contrario ocurrira a los policías que los detengan, con posibles destituciones o inclusive sanciones por ello. 



LOS PRANES O PRANATO

El pranato es una organización delictiva constituida por criminales de la peor calaña llamados pranes. Un pran es el acrónimo de Preso Rematado Asesino Nato. El pran no es más que la consecuencia del abandono total del Estado dentro de las cárceles de Venezuela. Esto  provoco la aparición de esta figura criminal, el líder de una pandilla criminal que controla el penal en el que se encuentra. 

Sus ingresos proceden de venta de drogas, alcohol, alimentos o por el manejo de juegos de azar, o incluso por la prostitución en las cárceles venezolanas. También hay que decir que "venden sus servicios" de delitos tanto dentro de las cárceles o en las calles como puede ser secuestros, ejecuciones, cobro de rescates por vehículos robados o extorsiones o estafas a través de telefonía celular o móviles, internet. 

El poder que proviene de las armas que manejan desde fusiles, ametralladoras, granadas o pistolas que son ingresadas en las cárceles por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian el recinto penitenciario o por funcionarios de las cárcel. 



LAS FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACIÓN

Son un grupo guerrillero que obtiene los recursos en la frontera de Colombia mediante la extorsión de ganadero o empresas de la zona. O del contrabando de ganado y gasolina hacia Colombia aprovechando los cruces fluviales. También extorsionan a los inmigrantes a quienes les cobran un peaje por caminos estrechos conocidos como trochas hacia Colombia. Tienen vínculos con fuerzas de seguridad o de funcionarios de Apure y eso les permite ese control económico y delictivo. 

EL HOLDING DE LA CORRUPCIÓN

En este otro grupo delictivo participan funcionarios, empresarios, banca internacional, consultores o abogados conformando una estructura tanto nacional como internacional de corrupción.  Esta corrupción ha explotado a Venezuela económicamente durante años. Recursos cuya procedencia es de la exportación petrolera que le saquean a la empresa petrolífera. 

Un similar en México es el "Huachicoleo" de gasolina. El Huachicoleo no es más que robo de recursos a oleoductos petrolíferos. Y financian en México a bandas delictivas. La corrupción en Venezuela o en México son galopantes. En Venezuela más de 20 países han abierto investigaciones fiscales, tribunales y parlamentos con un total de 50 investigaciones. 

EL NARCOTRÁFICO

Venezuela es un punto caliente de narcotráfico en el mundo. Mueve toneladas de drogas tanto por vía aérea o por vía marítima.  Ya es conocido que los grupos de narcotraficantes han penetrado las estructuras de seguridad  y conformado un Cartel de los Soles que facilita tanto entrada y salida de drogas. 

Estados Unidos tiene a varios funcionarios, o exfuncionarios que pertenecen o pertenecieron a gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Y son considerados cómplices o participan en el tráfico de drogas. 


FARC Y ELN 

Este grupo delictivo está conformado por guerrillas colombianas que con el permiso del Estado Venezolano planifican atentados contra Colombia. Venezuela ha permitido a los guerrilleros colombianos corredores de narcotráfico así como lugares para escapar de las fuerzas colombianas, asentamiento de adiestramiento militar o reabastecimiento de armas. 

Maduro en el Foro de São Paulo realizado en Caracas 2019 dijo que los dos líderes de las FARC, Iván Márquez  Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela, inclusive ofreciéndoles ir al Foro de São Paolo. Son bienvenidos a Venezuela. Días después de eso ambos anunciaron su regreso a sus actividades guerrilleras. 

BANDAS CRIMINALES O BACRIM

Hay varias Bandas criminales o Bacrim en Venezuela, las Águilas Negras, Los Rastrojos, los Urabeños, la Oficina de Envigado y el Clan del Golfo. Se circunscriben a los estados de Táchira, Zulia y Apure. Se dedican a cobrar extorsiones (conocido en Venezuela como cobrar vacuna) a comerciantes, ganaderos o industriales. También se dedican al secuestro o asesinatos (conocido en Venezuela como sicariato)

Se tiene conocimiento del control de caminos estrechos o trocha por donde pasan emigrante venezolano que escapan hacia Colombia que debido al cierre de fronteras ellos les cobran un peaje. 

CONCLUSIÓN

La conclusión a la que llega Transparencia Venezuela es preocupante. La actuación de estos 9 grupos delictivos que son apoyados por Nicolás Maduro, se le tiene que añadir la intervención de Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía así como grupos fundamentalistas islámicos como Hezbolla, se llega a la conclusión de que Venezuela es en realidad un polvorín delictivo que puede estallar e incendiar todo el continente americano. 

Y pensar que haya una solución en Venezuela basada en la negociación o diálogo con Maduro es una absurda pretensión. Venezuela solo podría ser liberada a través del Protocolo o Convención de Palermo cuya función es precisamente prevenir, acabar con posibles amenazas del crimen organizado cuando existe una potencial afectación en otros países.  La delincuencia organizada se ha valido de una globalización para establecer sus fines criminales y yo creo que para salvar a Venezuela no queda más que este recurso. Agregaría que Venezuela se encuentra financiando partidos políticos en Latinoamérica, así como en España con el caso de Neurona y Podemos que si ha sido detectado. 


Puedes consultar el informe que cito en la siguiente enlace:

Y la página de Transparencia Venezuela.

TRANSPARENCIA VENEZUELA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

El Esclavismo en el Comunismo.