La deriva dictatorial de México.

 


Venezuela ha hecho suya la doctrina Monroe "América para los americanos" y la está llevando a cabo al pie de la letra. Parece cada vez más que México se inclina hacia un estado dictatorial con los recientes sucesos en México. De confirmarse solo faltaría Colombia por caer en el entorno de Venezuela.

Hoy López Obrador es el presidente de México después de intentarlo 3 veces. Y la primera de ellas ya llamo la atención al perder con Felipe Calderón y autoproclamarse "Presidente Legítimo" que fue visto como algo sin importancia, pero que a la postre tendría mucha importancia. El discurso de López Obrador es muy similar al de Hugo Chávez y al de Maduro, tanto es así que hasta parece calcado tal cual.

Ya a su llegada al poder comenzó a derogar leyes como la Reforma Energética de Peña Nieto, que pretendía no depender ya tanto de la empresa estatal PEMEX que por aquella ya estaba en franca caída. Pero le comenzaron a llegar aluviones de amparos a dicha derogación cosa que no gusto a López Obrador.

Implanto la Guardia Nacional al igual que Hugo Chávez puso a la Guardia Bolivariana. Y su discurso era que había que acabar con la corrupción existente. Es cierto que la corrupción es galopante en México y si me lo permiten eso lo comentaré al final de esta columna.

Comenzó un proyecto de tren peninsular en Yucatán llamado Tren Maya, que por cierto era una idea de la priista Yvonne Ortega, que planteaba conectar Campeche, Yucatán y Quintana Roo y nunca se acercaba a Tabasco. Curiosamente su rancho "La Chingada" le queda a tiro de piedra, y Alfonso Romo ex coordinador de la Oficina de Presidencia tiene la empresa Enarall a tiro de piedra del Tren Maya.

Y con acusaciones de Greenpeace de explotación de los acuíferos en dicha península. ¿Casualidad? Lo cierto es que ambos saldrán beneficiados de ese Tren Maya. Dicho Tren Maya también enfrenta amparos ante la ley por diversos motivos, impacto ambiental, invasiones a los derechos indígenas y otros más.


Otro proyecto que ha enfrentado amparos es la Refinería Dos Bocas que han sido sobreseídos, pero llama poderosamente la atención la creación de esta industria cuando en todo el mundo ya se está prohibiendo y buscando alternativas ecológicas a la gasolina y el diesel. Otro dato a tener en cuenta son las reservas petrolíferas de Pemex con 8061 millones de barriles de petróleo crudo para 9,3 años de producción con un incremento débil del 201% en el periodo 2019-2020.  

Es todavía más llamativo el freno total a las inversiones en materia de energías renovables donde Iberdrola paralizo toda inversión en México ante el acoso de las autoridades y especialmente de BarlettBarlett había sido acusado en el pasado de un fraude político al "caerse" el sistema de votación que le otorgo la victoria a Salinas de GortariMás curioso es que quien fue quien apoyo a López Obrador, ahora lo considere parte de la Mafia del Poder.



Recientemente López Obrador ha modificado la Reforma Energética de Peña Nieto y colocar en su vez la Reforma Eléctrica, pero esta también se encuentra con amparos por su inconstitucionalidad. Ante este cansancio de amparos, López Obrador procedió a atacar al Poder Legislativo cuestionando al Poder Judicial y al juez que otorgo dicho amparo.

La deriva de López Obrador amaga con reformar la misma Constitución Mexicana para de esta forma lograr los cambios en la Reforma Eléctrica. Es decir, imponer dicha Reforma Eléctrica aun a pesar de que dañe a terceros porque lo que pretende es apoyar a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en detrimento de otras empresas que ya operan.

Esa reforma eléctrica favorece a dos empresas que son DOS POZOS inmensos de corrupción. Esas empresas son CFE y PEMEX que abastecería de combustoleo a la CFE y por lo tanto encareciendo la luz eléctrica en los domicilios mexicanos. Ambas acumulan perdidas astronómicas que lo único que hacen es crear una pesada carga para México. 

Ambas empresas han dado perdidas en los ejercicios de 2020, CFE ha perdido 3,587 millones de dolares (mdd) que en pesos serian 78,919 millones de pesos (mdp). Pemex ha perdido en el ejercicio de 2020 la cantidad de 21,862 millones de dólares (mdd) o 480,966 millones de pesos (mdp). Las perdidas acumuladas de ambas empresas ascienden a 25,449 mdd o 484,551 mdp

López Obrador ha estado metiendo dinero en ambas empresas con la intención de salvarlas, la población en vez de recibir esos recursos durante la pandemia se ha visto abocada a sobrevivir como ha podido. Y le ha tocado salir a la calle.

El ultimo escandalo ha sido el Senador Félix Salgado Macedonio con 2 demandas de abuso sexual y que ha sido confirmado como candidato a gobernador para la gubernatura de Guerrero que ha provocado la indignación del colectivo feminista y la desacreditación de la lucha contra los abusos sexuales de este gobierno. 

Lo que es claro es que la deriva de México hacia convertirse en otra Venezuela es clara ya . En caso de querer seguir con ese monopolio tanto de CFE y PEMEX estaría violando el Art. 28 de la Constitución Mexicana contrario a las practicas monopólicas de empresas y servicios. Y el Art. 133 de la Constitución por violación de Tratados Internacionales como el reciente firmado T-MEC. 


En junio de este año los mexicanos pueden cambiar la deriva de México a convertirse en una nueva Venezuela o seguir en el curso que ya ha planificado López Obrador y que cada vez se hace más evidente. De confirmarse eso, prácticamente toda Latinoamérica se encontraría bajo la influencia de Venezuela con la salvedad de Colombia que sería el siguiente en la lista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo