El Metro de la Muerte.





 La reciente tragedia de la Línea 12 en la Ciudad de México era ya una tragedia anunciada desde hace mucho tiempo. Pues bien, el ejecutor de esta Linea de Metro fue el hoy Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard cuando jefe de Gobierno del Distrito Federal y Mario Delgado, hoy presidente del partido Morena en el poder, fue el secretario de Financias en el Gobierno de Marcelo Ebrard y a la postre quien aprobó el financiamiento de la Línea 12 de la Ciudad y fue el que avaló el sobre coste de dicha construcción. 

Esta Línea 12 fue conocida como Línea del Bicentenario y que se construyo a un sobreprecio, con errores. Hay que agregar que parece esto es repetitivo desde esa fecha porque no se hicieron estudios pertinentes en aquellas épocas, como tampoco se han hecho ahora con las construcciones actuales de Tren Maya, Aeropuerto San Felipe y Dos Bocas. 


Marcelo Ebrard es el pupilo y sucesor como jefe de Gobierno del Distrito Federal del hoy actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Marcelo Ebrard fungió como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta que fue destituido por el entonces presidente de México Vicente Fox debido a un linchamiento de policías a su mando en la Delegación de Tláhuac.  Alrededor del 2015, después de indagaciones en su contra, y la polémica sobre la suspensión de operaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, Ebrard se mudó a Francia de donde regreso para pertenecer al actual Gabinete de Gobierno. 

La Línea 12 ha presentado diferentes problemas desde sus inicios, que ejecutaron la empresa francesa Alstom, las mexicanas ICA y Grupo Carso del multimillonario Carlos Slim. El costo de dicha línea ha sido de 18 mil millones de pesos (unos 818 millones de euros actuales).

Se decidieron arrendar trenes de la empresa CAF a un sobrecoste y el gobierno de aquel entonces decidió usar trenes con eje de ferrocarril que usan ruedas metálicas contra un riel metálico. Esto suponía un cambio para impedir futuros descarrilamientos, pero supone un alto desgaste con el tiempo y el incremento en las vibraciones del mismo.

Desechando el uso de ruedas neumáticas que supondrían una reducción de las vibraciones. Hay que recordar que la Ciudad de México vive en uno de los enclaves donde existe terremotos tectónicos que pueden provocar debilitamientos de las estructuras. 

A esto hay que agregar un debilitamiento en las ballenas inferiores de las estructuras de concreto que soportaban los rieles por los que transitaba la Línea 12 del Metro. Al igual que ha habido debilitamiento en las zapatas que soporta la estructura que soporta los rieles y que al parecer supuso el accidente actual. 

Ha habido llamadas desde 2012, 2017, y después de los recientes terremotos actuales a hacer una supervisión de las estructuras que parece que no se han hecho.

A esto hay que agregar una desbordante "austeridad republicana" que ha llegado a extremos de reducir el gasto público en prácticamente todos los ámbitos sociales, políticos y largo etcétera. 

Todos los analistas comentan precisamente que no habían visto una reducción tan brutal en 50 años del México actual. Esto ha llevado a que hoy haya un accidente con 25 fallecidos y 70 heridos. Hay que agregar una negligente manejo de la pandemia actual con más de 250.000 muertos en México.

Pues bueno, en esa construcción de esa construcción se detectó un "boquete" de 489 millones de pesos (22 millones de euros actuales) que no se han podido "Justificar". En otras palabras eso es lo que ha costado que ahora haya 25 fallecidos y 70 heridos. Ciertamente el Comunismo Mata.

Descansen en Paz los fallecidos y una rápida recuperación de los heridos. 





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Comentarios

  1. Las mismas compañías están construyendo el tren maya,la Central Avionera y la Refinería de 2 bocas.

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  2. Así es. Creando elefantes blancos que les pasara lo mismo que a la Línea 12 construida por Marcelo Ebrard.

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