La Escalera de la Corrupción


Esta frase la dijo el Presidente López Obrador en México. Iniciaré con esta frase precisamente porque todos los grandes dictadores prometieron acaban la corrupción en sus países, desde Hitler, Mussolini, Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez, o políticos como  Pedro Sánchez y López Obrador.  Tanto socialistas como comunistas prometieron acabar con la corrupción, pero instaurando más corrupción en sus gobiernos. 

Sugerir o dar la idea de que exista un presidente honesto sea una garantía contra la corrupción es falsa. Y puede ser una falacia que muy pocos creerían en un mundo altamente corrupto como es el actual y donde los políticos mueven altas cantidades de dinero para alcanzar el poder. 

Pedro Sánchez en España llego al poder a través de una moción de censura con apoyos de Pablo Iglesias (que hay de decirlo tiene varios procesos abiertos de corrupción) diciendo que Rajoy era culpable de corrupción por el Caso Gürtel. Cosa que se demostró que fue falsa. 

Los políticos tienden a teñirse de una falsa moralización y de resolver los problemas sociales de la corrupción. No suena nada mal que un presidente pretenda acabar la corrupción. También prometió Pablo Iglesias acabar con ella. Los resultados están a la vista, él ya tiene su "Castillo de Galapagar con piscina incluida". Su reciente derrota en Madrid no ha hecho más que confirmar que ya no pertenece a esa clase que pretendía defender.

Los niveles de Corrupción de Hugo Chávez que pretendió acabar en su momento cuando vivía se  habrían triplicado, y cuando ha fallecido su hija es ahora multimillonaria. Se ve que la limpieza de esas escaleras deja mucho dinero. Tonto el que se lo crea que pelearan contra la corrupción. 

Si hemos mencionado a Hugo Chávez, Fidel Castro no se queda atrás, porque sus hijos y descendientes viven hoy como reyes en esa Cuba que lucha por llevarse un plato a la boca. Eso si, Batista era un corrupto asqueroso y dictador, Fidel castro es un gran demócrata y reformador de la Isla de Cuba. 

Y quizás pronto hablemos de que López Obrador o sus hijos han limpiado la corrupción de México. Por lo pronto las obras faraónicas están en marcha como son Refinería Dos Bocas, Aeropuerto San Felipe, Tren Maya, y quien sabe que más. 

En fin, ningún gobierno Socialista o Comunista ha acabado o barrido la corrupción. Es simplemente una metáfora y una falacia que solo pretende engañar al ciudadano común que terminan creyendo esa falacia. 

Si bien es cierto que la burocracia funciona por escalafones en donde se involucra a todos los departamentos de un gobierno eso no quiere decir que todos participen en ese sistema de corrupción. 

Cambiar o eliminar posibles funcionarios corruptos tampoco acaba de corrupción, sino que puede ser que la empeore todavía más. El político o funcionario corrupto tiende a tener una "red cómplice" en la que pretende como una especie de competencia interpartidista mantener escaños en el Congreso para ganar elecciones locales o gubernamentales, etc. 

Es por eso que el presidente no puede acabar con esa "Corrupción". Inclusive ni siquiera el presidente necesita llegar o ser tocado por esa corrupción simplemente puede hacerse la vista gorda sobre dicho arreglo. 

Ni siquiera cambiando todos los escalones o escalafones se acabaría la corrupción. Simplemente la corrupción pasaría de una mano a otra como si dos mujeres de la limpieza se pasaran la escoba o usaran otra escoba que barre la corrupción pero para sí mismos. 

Imaginen que si se ha barrido toda la corrupción (aunque no me creo nada de eso), y siguiendo esa metáfora la basura ha llegado a los niveles inferiores o hasta el último piso donde la corrupción cambiaria de forma.

La propia gente de la calle es la que participaría en esa corrupción a través de pequeños "mordiscos" a funcionarios de nivel bajo, que agradecerían esa corrupción como una forma de resolver o complementar el sueldo que tienen. 

La gente como ya vio que solo puede resolver problemas a través de eso multiplicaran de nuevo esa corrupción que  volverá a crecer hacia escalones superiores. 

Recientemente en el trágico accidente de la Línea 12 se ha demostrado que en su construcción no se pudieron justificar 489 millones de pesos (22 millones de euros) que no se han podido "justificar". Al Igual que Juan Carlos Monedero no ha podido tampoco "justificar" 300 mil euros que supuestamente le entrego Neurona México por unos trabajos que jamás realizo. 

En definitiva la corrupción no se acaba por barrer los escalafones o por la "supuesta honradez" del presidente, sino por un cambio tanto judicial, económico y político que persigan esas prácticas como un delito que están ajenos completamente al Presidente en turno. 



Comentarios

  1. Cuando se dice que el País es corrupto,se incluyen los ciudadanos, aquí por ejemplo policía municipal sacaba gasolina de las patrullas a su cargo, una hna. teniendo una toma clandestina de agua ,pagar porque un auto pase la verificación etc...somos cómplices

    ResponderEliminar
  2. exacto, la gente y la sociedad es tan cómplice por tolerar esas actitudes. No solo son propias de Políticos sino también de la gente y la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo