Voten todos, todas, todes.


 Hoy todos, todas, todes y todxs deben de votar como diría Irene Montero desde un Ministerio de Igual Da, no Igualdad, porque no ejerce precisamente eso dar Igualdad. Y precisamente empiezo así porque el Voto y la Muerte son las únicas cosas que serán administradas con igualdad. En ambos se administra tanto a ricos como a pobres. 

Del voto de las personas dependerá el bienestar que se administre o que se administró tanto en el presente como en el pasado. Para ejercer el voto debemos de esforzarnos un poco que representara tanto los frutos de conseguir un mal o un buen gobierno si realmente nos hemos esforzado un poco en pensar y meditar nuestro voto. Y esto se puede lograr con las acciones u omisiones de votar creando las condiciones propicias o adversas para que ese esfuerzo de pensar nuestro voto crea unas instituciones eficaces o simplemente unas instituciones que solo son meros administradores de nuestros impuestos sin crear absolutamente nada. 

Las personas tendemos a votar como si existiese un poder superior, un acto mágico, o simplemente cegados por demagogia, creencias, fantasías o simplemente puras manipulaciones. 

No podemos pensar que los políticos son seres especiales, alienígenas  que de alguna forma vienen a dirigir nuestra vida. Ni son seres especiales, ni alienígenas, o magos como en "El Señor de los Anillos" que vienen a resolver nuestras vidas. Las personas debemos criticar constantemente su actuar y cuestionar si están actuando correctamente o no. Si están realmente resolviendo los problemas reales, no ficticios de nuestra vida. 

Nosotros como personas si somos críticos, debemos de innovar en como ser críticos y tener nuestros roles más activos y críticos. Los políticos no son caudillos que dirigen un país, ni pertenecen a un sistema clientelar de las empresas. 

Tenemos que pensar en un gobierno que no solo administre los recursos, sino que emprenda acciones reales y resolutivas de nuestra vida cotidiana, que emprenda acciones que nos lleve a un camino más prospero. Administrar solo significa estancarse, conservar las cosas tal y como están o las dejaron gobiernos anteriores. Y el gobierno entrante no puede culpar a gobiernos anteriores tampoco. 

Emprender es gestionar, es abrir caminos nuevos, buscar alternativas. Proponer es plantear una acción sobre algo que pretende resolver un problema dado. Sin emprendedores públicos, como pueden ser los políticos, mientras dure ese gobierno seguiremos igualmente estancados. 

A veces los políticos, quizás por sordera selectiva o simplemente por arrogancia excesiva, se dan el lujo de olvidar que se les concedió el beneficio de la autoridad que ostentan. No cultivar la transparencia de lo que hacen y de lo que reciben los hace culpables  tanto de lo que ocurre dentro de su gobierno como de lo que la gente les demanda desde fuera. Se encuentran en esa zona de confort, yo ya pertenezco al gobierno, y no reciben los incentivos ni los mecanismos que la sociedad les reclama. 

Votar conscientes de las limitaciones de administrar el poder del voto. No es votar para elegir lo óptimo o menos malo, sino que votar es elegir la opción suficientemente buena. El voto nos da el derecho a exigir porque hemos reflexionado nuestro voto. 

Debemos de ser exigente sobre la forma eficaz de ese derecho y desplegar nuestro poder como ciudadanos. Somos conscientes de las limitaciones del sistema. Pero también somos responsables de nuestra obligación de promover mejoras institucionales.

Así que termino invitando a todos, todas, todes, todxs a votar en conciencia, reflexivamente sin aplicar la demagogia. Y ya en tono relajado y de humor les dejo con este video. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo