Patriotismo y Nacionalismo


 Hoy decir "Soy Patriota" o "Soy Nacionalista" esta muy de moda y creemos que ambas cosas significan lo mismo. Tengo que decir que eso no es así, tal y como decía Charles De Gaulle: "Patriotismo es el amor por tu propio pueblo es lo primero; el Nacionalismo es cuando el odio a los demás pueblos es lo primero". 

Ambos son conceptos antagónicos tal y como lo describió Charles De Gaulle. Pero primero tenemos que entender que es Patria y que es Nación, ambos parecen similares, pero no lo son. 

Si bien la Patria es el lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos. Y Nación eso pero agregando le un mismo origen étnico así como un mismo lenguaje y tradiciones culturales similares.  Es a partir de eso que surge la perversión del concepto Nación. 

Entonces tenemos que entender que es lo que diferencia al Patriotismo y al Nacionalismo. Aunque ambos también parecen sinónimos y a veces se utilizan como tal. Se nutren de cosas diferentes (ideas, sentimientos y símbolos...) llegando a representar cosas diferentes. El Patriotismo acepta lo plural y diverso (catalanes, vascos, gallegos, etc.) que representa lo diverso y enriquecedor. 

El Nacionalismo suele representar lo contrario dividiendo con ello la sociedad en la que se encuentran bajo un paraguas Chovinista y supremacista. En ese paraguas no tienen cabida otras opciones que no sean las de su propia etnia, lenguaje o cultura. 

Se llega a la conclusión ante eso que el Patriotismo es INCLUYENTE, no necesita enemigo. Mientras que el Nacionalismo es EXCLUYENTE, y su  base es el odio a los demás, ese odio provoca desunión. 

Esa es una de las primeras diferencias que se han encontrado a lo largo de la Historia entre ambos. Pero existen más que detallaré a continuación. 

En el Patriotismo subyace un amor y orgullo de país. En el que el patriota se siente parte de nosotros, del grupo, y se sienten parte de el. Hemos visto como mucha gente en todo el mundo celebra cuando gana su selección o algo importante surge que hace que la gente celebre juntos ciertos eventos. 

En el Patriotismo existen ciertos valores universales que todos percibimos como propios donde el patriota defenderá instituciones que entendemos que defienden nuestra libertad que se ha ganado a través de la Historia. 

Todo esto representa una lealtad y defensa desde la comunidad política que debe defender la Patria. Pero hay que tener claro que ni el Patriotismo ni la Patria acepta o van unidos a algún tipo de Ideología. Porque el concepto que tenemos de Patria no acepta ideologías, ya que se encuentra por encima de todas las ideologías. Las ideologías y los políticos van y vienen, la Patria permanece ahí aunque haya sutiles variaciones. 

Por el contrario, en el Nacionalismo existe una percepción de superioridad y supremacía nacional sobre otras naciones. Donde esa región se concibe a sí misma como Estado-nación pretendiendo doblegar con esto al concepto Patria. 

En donde la Comunidad tiene un concepto imaginario de un modo "concreto" que fue desarrollado por Howard Wollman en su paradigma de personalidad donde esa comunidad tiene un concepto de personalidad propio superior a los demás. Donde existe una reducción psicológica del "YO" como entidad individualista a favor de "NOSOTROS" como entidad colectivista. 

Y por lo tanto se convierte en un movimiento colectivista que no reconoce derechos individuales y que necesita un marco esencialista para imponer la propia nación. 

Si el Patriotismo no acepta otras ideologías. El Nacionalismo si acepta otras ideologías diversas. Tanto que hemos vistos partidos como nacional socialista, nacional fascista, nacional bolchevique o socialismo soviético, comunismo chino o el comunismo cubano. 

Por lo tanto en ambos existen connotaciones totalitarias y fascistas o nazis. Obvio que no quieren ser calificados como tales. Su comportamiento es similar a esos partidos he comentado, pero es curioso que esto se suelen calificar como "antifascistas".

Esos movimientos nacionalistas asociados a ideologías totalitarias han llevado movimientos terroristas como pueden ser. En 1931 Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña - Estado Catalán (JEREC), ETA y su brazo político Herri Batasuna (hoy Bildu). GRAPO (Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre). Y un largo etcétera que buscaban implantar ese nacionalismo como nación.

Muchas guerras se han iniciado en nombre de este "falso nacionalismo" que usan los partidos para justificar sus acciones. Tal y como lo hizo precisamente Hitler al culpar a los judíos de todos los males de Alemania. 

Recientemente Manuel Macron en el Centenario de la Primera Guerra Mundial arremetió contra el nacionalismo que  hoy en día pululan en toda Europa. Dejando esta frase lapidaria para el Nacionalismo: "El Patriotismo es exactamente lo contrario al Nacionalismo. El Nacionalismo es su traición". En donde para el nacionalismo "nuestros intereses son primero y que importan los de los "otros se borra lo que  una nación tiene de más precioso, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales".





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Leyenda Negra. El Árbol del Odio.

El Colectivismo, Socialismo y Comunismo.

La ofensiva de Rusia y el nuevo mundo